Page 212 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Intervención del C. Israel Villa Cobos


             uando hablamos de igualdad de
         Cgénero,  nos  referimos  a  la  nece-
          sidad social de eliminar todo tipo de
          violencia y discriminación que pueda
          afectar  el  desarrollo  de  las  mujeres
          en los ámbitos social, educativo, po-
          lítico  y  laboral,  debido  a  su  género.
          Si bien ha habido avances dignos de
          mención  en  este  sentido,  debemos
          abocarnos  a  preservar  dichos  logros
          y  continuar  avanzando  hacia  la  re-
          solución  de  los  problemas  que  aún
          persisten y que, en nuestro país y en
          nuestro estado, son la mayoría.

            Actualmente, no podemos darnos
          el lujo de bajar la guardia y pretender
          que, con los avances conseguidos, se
          pueda  dar  por  cumplido  el  objetivo
          número 5 de la Agenda 2030. Todavía
          enfrentamos  porcentajes  significati-
          vos de marginación social que impiden a las mujeres acceder a servicios de
          educación, salud o seguridad, manteniéndolas en una posición de desventaja
          que no les permite desarrollarse en igualdad con los hombres.

            Por el contrario, cada avance o paso que damos desvela nuevas realidades
          y retos que debemos atender conjuntamente. Como sociedad, esta es una
          meta que solo puede consolidarse mediante la participación interdisciplinaria
          de la academia, la sociedad civil, y los organismos públicos y autónomos, para
          construir nuevas realidades. Solo así lograremos el 5to objetivo, ofreciendo ma-
          yores oportunidades a las mujeres y eliminando las brechas que aún existen.


            Bajo esta premisa, debemos considerar que, para consolidar la igualdad,
          es necesario sentar las bases que impulsen a las mujeres. Para ello, es vital
          que el estado se comprometa a mejorar los servicios que se ofrecen para ellas.
          En esta Comisión, estamos convencidos de que, en el ejercicio de nuestras
          facultades constitucionales, es nuestra responsabilidad velar porque las insti-
          tuciones estatales cumplan con sus responsabilidades en materia educativa,

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