Page 232 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Dr. Cirilo Rivera García



          de ahí surgió una de las primeras revistas a nivel internacional, aunque la-
          mentablemente ya no está vigente, que exploraba esta problemática desde
          nuestro contexto latinoamericano.


            Posteriormente, desde la BUAP, se han generado estrategias y acciones
          para  trabajar  masculinidades,  varias  de  ellas  gracias  a  recursos  federales;
          como menciona Mireya Castra de la UAS de Sinaloa: “un buen discurso sin
          recursos no llega a buen curso”. El Centro de Estudios de Género siempre
          trabajó con diferentes organismos, sobre todo públicos, y en 2020 se creó la
          Dirección Institucional de Igualdad de Género, que está constituida por un
          grupo altamente especializado en masculinidades.


            Una de las preguntas que originalmente hacemos en los cursos y talleres
          impartidos desde la DIIGE para la población masculina es: “¿desde dónde ha-
          blamos sobre la igualdad los hombres?”. Es muy interesante darnos cuenta
          de la narrativa que tenemos. Empezamos con una serie de capacitaciones,
          cursos para la población docente y administrativa, que duran cerca de 30
          horas, con un módulo completo dedicado al tema de masculinidades. Algo
          que nos llamó la atención fueron las diferentes expresiones de violencia, no
          solo la misoginia u homofobia, sino también la incomodidad que persiste
          al conversar sobre feminismo. Sugerimos leer a Nuria Varela, autora de tex-
          tos agradables y de fácil acceso para estos temas. Cuando comenzamos con
          los talleres de masculinidades, pensábamos que nadie asistiría, y al principio
          solo se presentaban 5 personas.

            Esta baja presencia al comienzo de los talleres la relaciono con lo que evi-
          denció la pandemia. Durante ese periodo, observamos que los hombres en
          materia de salud estamos altamente vulnerables; es decir, ¿realmente nos
          importa nuestra salud a los hombres? Y si no nos importa nuestra salud,
          entonces, ¿nos interesa la igualdad? Tomando como base esta reflexión,
          veamos la participación en los talleres. Como mencionaba, al principio era
          muy baja, pero poco a poco se integraron más compañeros, lo cual nos ayu-
          da a generar redes. De esta manera, en la DIIGE nos hemos acercado a dos
          áreas muy importantes: la corresponsabilidad familiar y las instituciones de
          educación superior. Con respecto a la primera, una de las acciones empren-
          didas fue una jornada sobre paternidades, que nos brindó información muy
          relevante, ya que nos dimos cuenta de que las paternidades no se piensan,
          se ven como algo que sucede en la familia, pero que no se vive dentro de
          la universidad.




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