Page 236 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Segunda ronda de comentarios
Intervención de la Dra. Elva Rivera Gómez
n esta intervención, me gustaría abordar quiénes son los organismos
Eque supervisan el cumplimiento de las políticas de igualdad en las uni-
versidades para dar cumplimiento al Objetivo 5. A nivel nacional, conta-
mos con la Red Caminos por la Igualdad de la ANUIES, que monitorea los
avances en políticas de igualdad a través del observatorio disponible en la
página web "Caminos por la Igualdad de RENIES, ANUIES". Al acceder a
esta página, podemos ver que la evaluación de las universidades se realiza
a partir de 7 ejes. Uno de ellos es la "legislación", que evalúa cómo las uni-
versidades públicas han armonizado e incluido las políticas de igualdad en
sus normas universitarias. Otro eje es la "normativa". El tercer eje es "planes
y programas de estudios educación-género". Un cuarto eje está relaciona-
do con la "prevención y atención de la violencia". Otro se centra en el "len-
guaje inclusivo", y el último eje es la "corresponsabilidad".
Si analizamos estos ejes, podemos observar la posición de nuestra uni-
versidad en relación con otras universidades del país. Los resultados de
este observatorio, basados en indicadores capturados en 2021, muestran
que nuestro semáforo se encuentra entre naranja y rojo.
Cuando tenemos la oportunidad de ser evaluados y supervisados por
instancias externas, se nos permite reconducir acciones, fortalecer las que
ya tenemos y continuar con aquellas que han mostrado buenos resulta-
dos. En este sentido, quiero señalar que, antes de la pandemia, nuestras
instituciones de educación superior contaban con un fondo federal exclu-
sivo para la transversalización de las políticas de igualdad. Desafortunada-
mente, debido a la pandemia y la pospandemia, no hemos tenido acceso
a este fondo. El desafío que enfrentamos ahora es encontrar maneras de
implementar las políticas públicas en el marco de la Ley General de Educa-
ción Superior y superar los retos que se nos presentan, como la obtención
de recursos para la sensibilización y prevención de la violencia, la creación
de infraestructura y la formación de recursos humanos para llevar a cabo
estas acciones, así como la difusión en todas las instituciones educativas
del estado. Por ello, invito a la CDH Puebla a formar parte de esta labor, ya
que no solo es un tema de las instituciones de educación superior, sino
también de las instancias gubernamentales y de institutos como el que
hoy nos convoca.
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