Page 243 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Opinión de la Dra. Daniela Calderón Porter



             a cultura somos todos; es cada uno
         Lde  los  elementos  que  nos  cons-
          tituyen,  que  nos  hacen  ser  quienes
          somos.  No  venimos  a  hacer  cultura,
          nosotros  somos  cultura.  Debemos
          sentirnos orgullosos y plenos de que
          la cultura es lo que nos identifica. Es
          el  orgullo  de  lo  que  hacemos  todos
          los días y el porqué lo hacemos, y creo
          que  es  un  eje  muy  importante  que
          debe trabajarse de forma transversal.


             La cultura existe y forma parte de
          nuestra  vida;  es  ese  eje  rector  que
          nos  identifica  en  todas  las  situacio-
          nes. Entonces, para abordar el tema
          que  nos  concierne,  la  igualdad  de
          género se logra cuando las mujeres y
          los hombres disfrutan de los mismos
          derechos y oportunidades en todos
          los sectores de la sociedad, incluidas
          las  industrias  culturales  y  creativas.
          Por eso estoy aquí, porque dentro de
          la Secretaría de Cultura tenemos objetivos muy claros y específicos, alinea-
          dos a los ejes de desarrollo de la Agenda 2030. Una parte importante es re-
          conocer que la Secretaría de Cultura se rige por tres principios básicos para
          llevar a cabo todas las políticas públicas y culturales con miras a un mayor
          desarrollo: el fin de la pobreza, la reducción de desigualdades, y la paz y justi-
          cia con instituciones sólidas.
             Estos tres ejes que estamos trabajando se relacionan con el tema de la
          igualdad. Por decreto del gobernador, en 2020, se creó la Secretaría de Igual-
          dad Sustantiva, de la cual derivó un decreto que establece que todas las se-
          cretarías deben contar con una Unidad de Igualdad Sustantiva. El funciona-
          miento de estas unidades busca que la cultura de la igualdad de género se
          practique desde casa, comprendiendo y aplicando esta cultura desde noso-
          tros como servidores públicos. Estas unidades están compuestas por un co-


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