MÉRITO EMPRESARIAL EN DERECHOS HUMANOS

       
               
                   
       
                   
       
               

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, tiene como mandato legal la protección, respeto, vigilancia, prevención, observancia, promoción, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos. Tradicionalmente se pensaba que es el Estado así como sus diferentes integrantes, los únicos responsables de garantizar prevenir, investigar, sancionar y reparar violaciones a los derechos humanos, este pensamiento se está revolucionando y está cambiando el paradigma ya que derivado de los tratados internacionales  la tendencia es que el sector privado también tiene responsabilidad en esta área, al constituirse este sector como un sector importante social y económicamente.

       
       
               
 
     
       
           

Para establecer una cultura de respeto a los derechos humanos se debe incluir tanto al servicio público, organizaciones de la sociedad civil y sociedad en general, incluyendo como actor fundamental al ámbito privado. Lo anterior basado en las Normas sobre las Responsabilidades de las Empresas Transnacionales y otras Empresas Comerciales en la Esfera de los Derechos Humanos, de la Subcomisión de las Naciones Unidas para la Promoción y Protección los Derechos Humanos, que contemplan un conjunto de disposiciones elaboradas sobre empresas y derechos humanos.            

       
       
                   
                       
                   
       
           

La responsabilidad de las empresas de respetar los derechos humanos que abarcan como mínimo, los que se enuncian en los siguientes instrumentos:            

       
       
       
                                               

 1.  La Declaración Universal de los Derechos Humanos                

           
                       
                                               

                2.  El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos                

           
                       
                                               

                3.  El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales                

           
       
   
       
       
           

A demás de los relativos a los derechos fundamentales de los ocho convenios de la                 Organización Internacional del Trabajo.

       
       
                   
       
           

Reconociendo que una Empresa Responsable con los Derechos Humanos es aquella que hace evidente su compromiso con la sociedad al realizar actividades de promoción y ofrecer garantías para el respeto de los derechos de cada persona, tanto al interior de los centros de trabajo, como en el entorno, con su personal, sus familias, y en general con grupos de interés de las comunidades en las que opera.            

       
       
                   
           
                                                     
           
 
                 
   
   

Imprimir