3 de mayo de 2024
LA CDH PUEBLA INICIÓ INVESTIGACIÓN DE OFICIO POR LOS HECHOS OCURRIDOS EL 30 DE ABRIL EN EL BASURERO DE CALPAN
A partir de los hechos reportados en diversas notas periodísticas del 30 de abril de 2024, que dieron cuenta de actos probablemente constitutivos de violaciones a derechos humanos en contra de las personas que protestaban por la reapertura del relleno sanitario de Cholula, conocido popularmente como “Basurero de Calpan”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla) en atención a su principio de inmediatez, inició una queja de oficio y envió personal al lugar de los hechos.
La CDH Puebla, a través de su personal, estuvo presente el 3 de abril en el plantón instalado en el Basurero de Calpan, cuando se tuvo conocimiento de un probable desalojo, entrevistando y brindando atención a la gente que allí se encontraba; de igual forma se dio acompañamiento a los activistas durante la marcha que realizaron el 22 de abril de 2024.
Este organismo autónomo refrenda su compromiso con la defensa y protección de los derechos humanos, por lo que solicita a todas las personas que estuvieron presentes en los hechos del 30 de abril de 2024 y que consideran que sus derechos fueron vulnerados, acudan o se comuniquen con nosotros a los teléfonos 222 309 4700 ext. 200, 222 136 1342, para que den seguimiento a la queja iniciada de oficio, en la que ya se investiga lo ocurrido.
Por otro lado, con relación al comunicado emitido por Amnistía Internacional, en el que hace un llamado a la CDH Puebla a que “documenten los hechos ocurridos y realicen el monitoreo de las protestas a fin de prevenir más violaciones a derechos humanos”, esta Comisión reconoce la preocupación que muestra por el tema; sin embargo, señala que este organismo conoce y ejerce plenamente sus funciones, como ya se ha señalado, por lo que este llamado resulta innecesario.
La CDH Puebla reitera su compromiso y labor para proteger los derechos humanos de las personas de Puebla y quienes transitan por su territorio.