Page 17 - Derecho humano a la cultura. Colecciones y coleccionismo
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Introducción







          El libro Derecho Humano a la Cultura. Colecciones y Coleccionismo es fruto de un
          esfuerzo interinstitucional y multidisciplinario que reúne investigaciones y experien-
          cias de especialistas en arqueología, derecho, antropología y sociología. Este trabajo
          aborda diversos aspectos vinculados con las colecciones en museos, tales como su
          conformación, preservación, catalogación y resguardo de piezas de valor histórico
          y cultural, destacando la relevancia de las colecciones como herramientas esenciales
          para fomentar el derecho humano a la cultura. Asimismo, ofrece una visión integral
          del coleccionismo, analizando su proceso dinámico. Ambos elementos son cruciales
          para la protección de los derechos culturales, ya que se consideran pilares fundamen-
          tales para construir sociedades más equitativas e inclusivas, alineadas con los princi-
          pios de universalidad e interdependencia de los derechos humanos.


          Si bien el coleccionismo podría considerarse un fenómeno actual y global, nos cen-
          tramos en el contexto legal mexicano y en experiencias relacionadas con Puebla como
          punto de encuentro. Ampliando la acción de coleccionar, a lo largo de la historia encon-
          tramos el impulso de hombres y mujeres por anclarse al pasado a través de objetos. Se ha
          demostrado que sociedades antiguas, como los griegos y romanos, preservaban ciertos
          elementos materiales, incluso de otros grupos sociales, con fines políticos; así como las
          expediciones de los mexicas a Teotihuacán para realizar rituales y buscar objetos de esa
          ciudad ya abandonada. Más cercanos a nuestro contexto temporal, en el Renacimiento,
          se define esta acción de las élites a través de salones y galerías en los palacios. Con el de-
          sarrollo mercantilista y, por supuesto, capitalista, estas galerías y colecciones del pasado
          pasan muchas veces a los museos, enmarcadas en el contexto de los Estados-Nación.


          Hablar de las colecciones de objetos del pasado y de los coleccionistas que realizan
          la acción de coleccionar nos brinda el pretexto perfecto para abordar los contextos



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