Page 157 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Intervención de la Mtra. Daniela Romero García



             n esta ocasión, les hablaré sobre las acciones que estamos llevando a cabo
         Edesde el Consejo Ciencia y Tecnología del Gobierno del Estado de Puebla
          (CONCYTEP) para cumplir con el ODS número 4, relacionado con la educa-
          ción de calidad.

             Uno de los principales desafíos que enfrentamos como gobierno es garan-
          tizar la calidad educativa. Para lograrlo, debemos reflexionar sobre qué tipo
          de calidad queremos. Todos los derechos humanos están en riesgo cuando
          no cumplimos con el derecho humano a la educación, y esto es algo que
          debemos considerar seriamente. El programa institucional del CONCYTEP
          2019-2024 incluye como un elemento central la contribución al cumplimien-
          to de los 17 ODS. Así, el CONCYTEP, en concordancia con el plan estatal de
          desarrollo, muestra su compromiso con un esfuerzo global para erradicar la
          pobreza, ofrecer educación de calidad, proteger el planeta y asegurar la pros-
          peridad para todos.


             Como sabemos, el ODS 4 busca garantizar una educación inclusiva, equi-
          tativa y de calidad, así como promover oportunidades de aprendizaje duran-
          te toda la vida. Pero, ¿cómo se logra esto? En el CONCYTEP, lo conseguimos
          a través de acciones gubernamentales, programas y políticas públicas que
          abordan  este  importante  desafío.  Permítanme  contarles  un  poco  sobre  la
          historia del CONCYTEP para proporcionar un contexto general sobre nuestro
          trabajo en relación con el ODS 4.


             El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología, antes conocido como ECIT, se
          estableció en 1983 y cambió su nombre al Consejo de Ciencia y Tecnología
          del Estado de Puebla en 2004. Somos un organismo público descentralizado
          de la Secretaría de Educación que surgió en un período crucial para el país,
          cuando  la  comunidad  científica  mexicana  y  sus  instituciones  reafirmaron
          la necesidad de impulsar la investigación científica y tecnológica como un
          componente esencial para el desarrollo de México. Hoy, el país está inmer-
          so en procesos fundamentales donde la globalización es impulsada por los
          avances científicos y tecnológicos que rompen fronteras y establecen áreas
          regionales para la economía, el comercio y la cultura. No hay desarrollo eco-
          nómico ni social sin desarrollo científico. El CONCYTEP tiene como objetivo
          promover, impulsar y asesorar en materia de ciencia y tecnología en el Esta-
          do. Esto lo hacemos a través de la vinculación con sectores público, producti-


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