Page 162 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Intervención de la Dra. Mariana Durán Márquez



                                                    a educación nos concierne a ab-
                                                Lsolutamente  todas  las  personas.
                                                 Pensemos  en  el  momento  en  que
                                                 nacemos  y  la  relación  que  estable-
                                                 cemos  con  nuestros  cuidadores  y
                                                 nuestro  círculo  familiar:  hermanos,
                                                 tíos, abuelos y abuelas; nuestro cír-
                                                 culo  de  amistades,  la  primera  vez
                                                 que vamos a la escuela o al kínder;
                                                 todas estas son experiencias educa-
                                                 tivas  que  están  íntimamente  rela-
                                                 cionadas  con  la  cultura.  Pero,  ¿qué
                                                 pasa cuando intentamos definir es-
                                                 tos dos conceptos?, ¿cuál es la preci-
                                                 sión terminológica de la educación y
                                                 la cultura? Al abordar esta cuestión,
                                                 encontramos una diversidad de con-
                                                 ceptos. Cuando escuchamos hablar
                                                 de educación, podemos relacionarla
                                                 con la enseñanza y el aprendizaje; el
                                                 "educare",  en  su  esencia  etimológi-
                                                 ca, está ligado a la crianza. Por otro
                                                 lado,  cuando  hablamos  de  cultura,
          entendemos que es el conjunto de creencias, valores y costumbres que se
          reflejan en cómo vestimos, cómo hablamos, qué comemos, a dónde vamos,
          qué dispositivos o aplicaciones usamos; en resumen, es lo que nos identifica
          como personas.

            La cultura y la educación van de la mano como ejes centrales, pero ¿para
          qué tratar de definirlos? Desde la perspectiva de los derechos humanos, es
          fundamental, ya que ambos son pilares esenciales para la aspiración de una
          vida digna para todas las personas. Es decir, el valor de la cultura y de la edu-
          cación posibilita la mejora de las condiciones de vida.

            El ODS número 4 es transversal y representa un pilar para el cumplimien-
          to de los otros 16 ODS. ¿Por qué? Lo ilustraré con una historia:




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