Page 167 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Intervención del Mtro. José René Tabarez Herrera
n la institución se han genera-
Edo 258 líneas de investigación, lo
cual refleja un gran trabajo continuo.
Este programa, conformado por 91
investigadores que se han sumado
a lo largo de su desarrollo, desem-
peña un papel fundamental, ya que
brinda la oportunidad de compar-
tir conocimientos con la ciudada-
nía y, de manera transversal, con las
instituciones gubernamentales. Es
una labor diaria basada en resulta-
dos, a partir de los cuales la institu-
ción gubernamental elabora políti-
cas públicas en materia de cultura
y educación, proporcionando así la
experiencia necesaria para construir
mejores medidas.
Retomando las palabras de la es-
critora chilena Gabriela Mistral, ga-
lardonada con el Premio Nobel de
Literatura en 1945: “la lectura es una
fuerza que nos enseña asombro y nos permite avanzar hacia una educación
integral”. Es decir, la cultura y la educación son el centro neurálgico para for-
talecer identidades, generar sentido de pertenencia y abordar cuestiones
sociales esenciales para el desarrollo humano. Esto es especialmente impor-
tante, ya que nos permite reconsiderar la cultura y la educación no solo como
instrumentos, sino como pilares fundamentales.
La cultura no es solo un concepto abstracto; es compartida, dinámica y
adaptable a todos los contextos. La cultura se aprende; hablemos de capi-
tales culturales: somos agentes de cultura. Por ello, es crucial entender que
la cultura es el conjunto de activos que una persona posee, basados princi-
palmente en conocimientos, habilidades, aptitudes y perspectivas que nos
identifican como actores en el campo de la producción cultural. De esta ma-
nera, contamos tanto con una educación cultural como familiar, que se tra-
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