Page 168 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
P. 168

Mtro. José René Tabarez Herrera



          duce en una educación instituciona-
          lizada, que es la académica. A través
          de la educación familiar, adquirimos
          tradiciones,  costumbres  y  patrimo-
          nios  culturales  que  nos  proporcio-
          nan  una  cosmovisión  de  realidades
          simbólicas  que  vamos  construyen-
          do. De igual forma, la educación aca-
          démica nos permite desarrollar estas
          habilidades a través de la educación
          artística, las artes escénicas y plásti-
          cas, potenciando nuestras capacida-
          des y estructurando nuestros capita-
          les culturales, incluyendo el lenguaje
          oral y escrito.


            Como seres humanos, crecemos,
          construimos y desarrollamos impor-
          tantes  sucesos  culturales.  Por  eso
          cuestiono  y  critico  cuando  se  afir-
          ma que la cultura es un instrumen-
          to, cuando en realidad es un centro
          neurálgico que nos permite ritualizar
          nuestra  creatividad  en  la  música,  la
          danza y los lugares. Incluso en la re-
          ligión, encontramos rituales propios.
          A su vez, el ámbito de la territoriali-
          zación  queda  grabado  en  nuestra
          memoria de manera fotográfica. Por
          ello,  es  relevante  mencionar  cuáles
          serían  las  acciones  desde  las  insti-
          tuciones  que  representamos.  Estas
          pueden observarse en diversos ám-
          bitos,  tales  como:  difusión  cultural,
          animación  cultural  con  sus  propios
          programas  de  formación  artística,
          capacitación  de  gestores,  investiga-
          dores culturales y promotores. Todo
          esto se ve reforzado con nuestros va-
          lores y derechos humanos. Al no co-


                                               168
   163   164   165   166   167   168   169   170   171   172   173