Page 165 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Conversatorio 4. Educación de calidad relacionada al ODS 4
género literario de la novela, deben estar impulsados por una buena educa-
ción, la cual el Estado está obligado a proveer. De antemano, la educación
de calidad tiene que estar administrada por un sistema educativo público
capaz de garantizar su acceso a todas las personas, sin importar su origen,
género o lengua materna.
De esta forma, la educación no consiste solamente en la obtención de un
título académico o en el término de grados escolares; implica, además, una
retribución positiva hacia la sociedad, sin importar el contexto en el que nos
desarrollemos, ya sea como personal de la salud, defensores de derechos
humanos, ingenieros o cualquier otra profesión o ámbito técnico.
Para ello, se requiere de la cultura y su vinculación con los valores, que a
su vez están relacionados con los derechos humanos que tenemos como
personas. Para ilustrar esto, mencionemos uno de los regímenes más bru-
tales en la historia: el nazismo en Alemania. En este caso, los ideales que
regían esta visión tuvieron un gran eco en los profesores universitarios. Si
bien es cierto que la cultura y la educación por sí solas no bastaron para
prevenir las atrocidades cometidas, también es fundamental reconocer el
papel de la educación en la promoción de los valores fundamentales. Esto
implica reconocer el respeto hacia las personas y el reconocimiento de los
derechos humanos que todos y todas poseemos: la salud, la vida, la libertad,
el bienestar, etcétera.
Debemos tener siempre presente que no podemos vivir aislados; de ahí
la importancia de los valores democráticos, que implican la libertad, la igual-
dad, la justicia social y la dignidad como la máxima aspiración. Es por ello
que, para lograr el cumplimiento del ODS 4, debemos remitirnos a las esta-
dísticas a nivel mundial.
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