Page 169 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Conversatorio 4. Educación de calidad relacionada al ODS 4
nocer nuestros derechos, es evidente que su práctica se ve limitada, lo cual
es grave, dado que diariamente se cometen abusos que, en ocasiones, llegan
a normalizarse. Lamentablemente, no todos tenemos el privilegio de estu-
diar o pertenecer a una unidad académica que nos permita reconocerlo.
Para mejorar esta situación, debemos actuar para materializar y escalar
iniciativas desde las propias universidades mediante la difusión cultural y la
distinción universitaria. Necesitamos una extensión universitaria en la que
las unidades académicas puedan participar e integrarse para conocer más
acerca del CONCYTEP y la CDH Puebla. Por ejemplo, es crucial entender la
función de los derechos humanos, las unidades o programas que se desarro-
llan, el área de investigación jurídica y el papel que juegan en la sociedad. En
otras palabras, hay ámbitos de estos organismos que desconocemos debido
a la falta de difusión. Resulta fácil criticar y cuestionar desde la trinchera uni-
versitaria las políticas públicas, pero desde cada uno de nuestros contextos
podemos contribuir y construir una política cultural a nivel federal, estatal o
municipal. No olvidemos que, para criticar, primero debemos construir, no
destruir. No en vano contamos con una Ley General de Derechos Cultura-
les, junto con los artículos 4° y 73 que tratan sobre derechos culturales en la
CPEUM y el artículo 3° que aborda el derecho a la educación.
Finalmente, debo comentar que es importante implementar un ODS
18 referente a lo cultural, que verdaderamente sea concebido como un
centro neurálgico.
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