Page 169 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
P. 169

Conversatorio 4. Educación de calidad relacionada al ODS 4



          nocer nuestros derechos, es evidente que su práctica se ve limitada, lo cual
          es grave, dado que diariamente se cometen abusos que, en ocasiones, llegan
          a normalizarse. Lamentablemente, no todos tenemos el privilegio de estu-
          diar o pertenecer a una unidad académica que nos permita reconocerlo.

             Para mejorar esta situación, debemos actuar para materializar y escalar
          iniciativas desde las propias universidades mediante la difusión cultural y la
          distinción universitaria. Necesitamos una extensión universitaria en la que
          las unidades académicas puedan participar e integrarse para conocer más
          acerca del CONCYTEP y la CDH Puebla. Por ejemplo, es crucial entender la
          función de los derechos humanos, las unidades o programas que se desarro-
          llan, el área de investigación jurídica y el papel que juegan en la sociedad. En
          otras palabras, hay ámbitos de estos organismos que desconocemos debido
          a la falta de difusión. Resulta fácil criticar y cuestionar desde la trinchera uni-
          versitaria las políticas públicas, pero desde cada uno de nuestros contextos
          podemos contribuir y construir una política cultural a nivel federal, estatal o
          municipal. No olvidemos que, para criticar, primero debemos construir, no
          destruir. No en vano contamos con una Ley General de Derechos Cultura-
          les, junto con los artículos 4° y 73 que tratan sobre derechos culturales en la
          CPEUM y el artículo 3° que aborda el derecho a la educación.

             Finalmente, debo comentar que es importante implementar un  ODS
          18  referente  a  lo  cultural,  que  verdaderamente  sea  concebido  como  un
          centro neurálgico.


























                                             169
   164   165   166   167   168   169   170   171   172   173   174