Page 70 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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C. Iván Castellanos Nájera
una nación entera como Colombia. Otro es el tema de la educación: de 100
alumnos que ingresan al nivel básico, solo 26 terminan los estudios superio-
res, lo que significa que el 74% deserta en el transcurso, especialmente en
la educación media superior. Al desagregar los datos, encontramos que en
las comunidades indígenas y afromexicanas, de cada 100 personas que in-
gresan a la primaria, solo 5 terminan los estudios universitarios. A su vez, la
desigualdad es evidente en la brecha salarial entre hombres y mujeres: por
cada 100 pesos que gana un hombre, una mujer obtiene 73, una diferencia
del 27%. Por último, la crisis de personas desaparecidas y la crisis forense en
nuestro país es alarmante: más de 100,000 personas no han sido localizadas
y existen 54,000 cuerpos en morgues y fiscalías sin identificar.
Frente a estas problemáticas, es necesario cuestionar cómo podemos
transformar estas situaciones para su resolución. Aquí es donde nace la
Agenda 2030, una ruta de acción coherente que ofrece ideas sobre dónde
están las áreas de oportunidad para avanzar. Los 17 ODS deben ser con-
textualizados y priorizados según las necesidades locales. La Agenda 2030
está enfocada en atender diversas dimensiones, sin dejar de lado la necesi-
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