Page 223 - Más allá de la razón oyente digital digital
P. 223

Geografía Sorda




                 La reapropiación del Hemiciclo, año con año, sugiere que se trata de una
          forma de ritual cíclico, cuya realización permite refrendar el lazo social y reiterar
          el origen «común» de este grupo. La diferencia significativa con otros lugares pú-
          blicos reapropiados por la comunidad, es que el Hemiciclo es público y abierto. En
          tanto que símbolo nacional ubicado en el espacio público, esta doble condición lo
          convierte en un sitio cuyas interpretaciones y prácticas sociales varían. Por ejemplo,
          a diferencia de la comunidad Sorda, para los movimientos feministas, monumentos
          como el de Juárez se vinculan a la figura de un Estado patriarcal por lo que terminan
          siendo objeto de manifestaciones.

                 Reapropiación de lugares institucionales. Si bien los eventos ponen de mani-
          fiesto la ausencia de un lugar comunitario propio o de alguna asociación que pueda
          dar cabida a los eventos, revelan la reapropiación temporal, y en ocasiones cíclica, de
          sitios institucionales más duraderos que se han convertido en parte de la vida social
          y la memoria de la comunidad. En particular me refiero al Templo de San Hipólito, el
          Centro Clotet y el IPPLIAP, aunque también sucede con lugares de gobierno como el
          INDISCAPACIDAD o la biblioteca Vasconcelos y otros de uso menos frecuente.


                 Entre febrero y junio de 2019 se llevaron a cabo las cuatro sesiones de un
          proyecto denominado «Historias Señadas», financiado por las áreas de cultura de
          los gobiernos federal y de la ciudad. Promovido por intérpretes de señas, líderes
          Sordos e integrantes de familias de personas Sordas reconocidas entre la comuni-
          dad, el objetivo fue producir y difundir historias señadas a partir de los relatos de
          vida de diferentes figuras de la comunidad en conversatorios. Pintores, luchadores,
          taxistas, ex alumnos de la ENS, dibujantes y líderes religiosos del Templo de San
          Hipólito, fueron quienes narraron sus historias.


                 Los lugares donde se realizaron las cuatro sesiones son: el Centro Clotet en
          dos ocasiones y el Templo de San Hipólito e IPPLIAP en una ocasión cada uno. Las
          historias entrelazan lo biográfico, lo comunitario y los lugares como el Templo de
          San Hipólito o la ENS. Evidentemente la selección no es fortuita. Son sitios que for-
          man parte medular de la vida de la comunidad, donde incluso mucha gente ha teni-
          do su primer contacto con las señas y con la misma comunidad. Si bien cumplen ob-
          jetivos religiosos o educativos, la comunidad se los ha reapropiado para desarrollar
          proyectos como el de «Historias Señadas».

                 Además de los lugares vinculados directamente con la comunidad, como el
          Templo de San Hipólito, el Centro Clotet o el IPPLIAP, otros sitios de gobierno que he

                                                223
   218   219   220   221   222   223   224   225   226   227   228