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Capítulo VII
¿Quién es el sujeto Sordo? Capitales comunicativos y liderazgo
No hay dos sordos iguales. Hay una gran variedad: la personalidad, el género, la familia, el tipo
de sordera, si te quedaste sordo antes o después de nacer…
Ángela, integrante de IncluSor.
Los líderes Sordos nacen de manera natural: «yo sé escribir, yo sé leer, te conozco a ti, conozco mu-
chos amigos, les propongo algo y aceptan» y entonces se vuelven líderes Sordos porque tuvieron
la iniciativa de generar algo…
Zara, hija de madre y padre sordos e intérprete de señas.
A lo largo de los capítulos anteriores se ha examinado cómo las maneras de forjar
lugares, labrar trayectorias biográficas, subjetividades y sociabilidades grupales,
expresan una vigorosa diversidad al interior de la comunidad. Todo ello como re-
sultado de las formas de vida buscadas entre las personas sordas, pero también del
vínculo e influencia del mundo oyente. De este modo, puse en cuestionamiento la
noción de homogeneidad que, desde la cultura oyente en general, se suele atribuir
como inherente a la comunidad sorda.
Aunado a la discusión de lo homogéneo, es preciso problematizar las nocio-
nes de armonía y estabilidad. Regularmente, cuando se habla de tensiones cultura-
les con relación a la comunidad sorda, se erige la cultura oyente como el principio
de conflicto. Desde luego, es un asunto vigente. A partir de distintas aristas, los ca-
pítulos pasados han abordado las fricciones entre sordos y oyentes. Sin embargo,
las vicisitudes con oyentes no suprimen las relaciones y tensiones que se gestan al
interior de la comunidad Sorda.
Con el curso de la indagación etnográfica, comenzaron a manifestarse todo
tipo de divergencias. A primera vista, la participación de múltiples actores sordos
y oyentes, así como la diversidad de tensiones, emulan una imagen de desorden
conflictual. Frente a dicho «caos», para su comprensión propongo abordar tres di-
mensiones de análisis a partir de una vertiente exógena (con relación a la sociedad
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