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Capítulo VII


           ¿Quién es el sujeto Sordo? Capitales comunicativos y liderazgo





                No hay dos sordos iguales. Hay una gran variedad: la personalidad, el género, la familia, el tipo
                de sordera, si te quedaste sordo antes o después de nacer…
                                                                Ángela, integrante de IncluSor.


                Los líderes Sordos nacen de manera natural: «yo sé escribir, yo sé leer, te conozco a ti, conozco mu-
                chos amigos, les propongo algo y aceptan» y entonces se vuelven líderes Sordos porque tuvieron
                la iniciativa de generar algo…
                                              Zara, hija de madre y padre sordos e intérprete de señas.



          A lo largo de los capítulos anteriores se ha examinado cómo las maneras de forjar
          lugares,  labrar  trayectorias  biográficas,  subjetividades  y  sociabilidades  grupales,
          expresan una vigorosa diversidad al interior de la comunidad. Todo ello como re-
          sultado de las formas de vida buscadas entre las personas sordas, pero también del
          vínculo e influencia del mundo oyente. De este modo, puse en cuestionamiento la
          noción de homogeneidad que, desde la cultura oyente en general, se suele atribuir
          como inherente a la comunidad sorda.

                 Aunado a la discusión de lo homogéneo, es preciso problematizar las nocio-
          nes de armonía y estabilidad. Regularmente, cuando se habla de tensiones cultura-
          les con relación a la comunidad sorda, se erige la cultura oyente como el principio
          de conflicto. Desde luego, es un asunto vigente. A partir de distintas aristas, los ca-
          pítulos pasados han abordado las fricciones entre sordos y oyentes. Sin embargo,
          las vicisitudes con oyentes no suprimen las relaciones y tensiones que se gestan al
          interior de la comunidad Sorda.


                 Con el curso de la indagación etnográfica, comenzaron a manifestarse todo
          tipo de divergencias. A primera vista, la participación de múltiples actores sordos
          y oyentes, así como la diversidad de tensiones, emulan una imagen de desorden
          conflictual. Frente a dicho «caos», para su comprensión propongo abordar tres di-
          mensiones de análisis a partir de una vertiente exógena (con relación a la sociedad



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