Page 302 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Segunda ronda de parrticipaciones







                           Intervención del Dr. Lucio Lara Plata



             n enero de 2022, a través de la Comisión de Derechos Humanos, se lle-
         Evó a cabo un curso titulado "Los derechos humanos y la Agenda 21 de la
          Cultura", específicamente orientado a los derechos culturales. A diferencia
          de los ODS, la Agenda 21, desde 2004, visibiliza el tema de la cultura. De-
          bemos reconocer la valiosa aportación del Grupo de Ciudades y Gobiernos
          Locales Unidos (CGLU), que planteó una agenda paralela a la Agenda Am-
          biental, abordando acciones, políticas, programas, proyectos y presupuestos
          relacionados con el cambio climático, la pérdida de biodiversidad, el manejo
          de áreas naturales protegidas, entre otros temas.

          En este curso, que tuvo una duración de dos meses y estuvo dividido en ocho
          sesiones, abordamos estas temáticas en profundidad. Durante los últimos
          30 años, hemos trabajado y contribuido con los resultados de nuestras in-
          vestigaciones en este ámbito. Es crucial reconocer el papel que juegan las
          investigaciones en el diseño de políticas públicas. El conocimiento generado
          no debe quedarse solo en las aulas o en las universidades, sino que debe im-
          pactar directamente en el cambio de las prácticas culturales realizadas por
          los organismos gubernamentales.

          Por ejemplo, uno de los temas que tratamos fue la ecología en regiones indí-
          genas, particularmente la conservación ecológica. En México, hemos avanza-
          do significativamente en este ámbito, aunque aún queda mucho por hacer.
          En la década de 1970, existía la peligrosa idea de que los pueblos origina-
          rios, debido a su supuesta falta de educación e ignorancia, habían destruido
          el patrimonio natural. Estas ideas son peligrosas porque están cargadas de
          ideologías discriminatorias y racistas. Sin embargo, las aportaciones del Dr.
          Víctor Manuel Toledo y el Dr. Efraín Hernández Olocotzi han tenido un impac-
          to notable en las políticas públicas. Ellos fueron los primeros en señalar que
          los pueblos originarios y las comunidades indígenas en México poseen un
          acervo de conocimientos muy útiles e indispensables para el manejo eficien-
          te de los ecosistemas del país, incluidos las zonas áridas, el trópico húmedo,
          seco y las zonas templadas.

          Gracias  a  estas  aportaciones,  se  abrieron  líneas  de  investigación  con  gran
          impacto. En los años 90, se recuperaron sistemas agroecológicos al retomar
          conocimientos tradicionales. Estas importantes contribuciones se realizaron
          a través de la etnobiología, etnología, etnoecología y otras etnociencias. La


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