Page 298 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Dr. Carlos Villaseñor Anaya
nuestro derecho a participar en la vida cultural por concepto de regresivi-
dad. A medida que construyamos una normatividad al respecto, cada uno
de nosotros tendrá mejores condiciones para acceder, participar, conocer e
integrar de manera más amplia nuestra autorrepresentación, capacidades
de comunicación, creatividad y, finalmente, contar con los elementos nece-
sarios para alcanzar aquello que valoramos.
Quisiera concluir con una reflexión. Debemos entender que el patrimo-
nio no es solo lo que está declarado o definido por la ley, sino todos aquellos
bienes y contenidos simbólicos significativos para nosotros. Probablemente,
no sepamos por qué un convento es patrimonio mundial o cuáles fueron
las características excepcionales que llevaron a su declaración, pero todos
entendemos que es parte de nuestro patrimonio. Dentro de los derechos
culturales necesarios para garantizar el derecho fundamental a participar en
la vida cultural, hay dos principalmente: el derecho de acceso al patrimonio
edificado y el derecho de acceso al patrimonio cultural inmaterial.
La importancia de salvaguardar el patrimonio cultural inmaterial va más
allá del romanticismo de un promotor cultural. Cada expresión, conocimien-
to, saber y técnica que utiliza una comunidad y reconoce como parte de
su patrimonio, ya sea en danza, gastronomía, artesanías, etc., representa la
evolución y experimentación acumulada durante muchos años. Esto impli-
ca una transmisión de generación en generación, vinculada con la forma en
que nos relacionamos y nos construimos como sociedad.
Una de las expresiones registradas como patrimonio representativo de la
humanidad es el Carnaval de Barranquilla. En una ocasión que estuve allí,
me comentaron que el carnaval dura 5 días, pero la preparación toma 358;
esto se debe a que la celebración es el resultado de un tejido social que se
construye de manera específica para producir esas formas de relación. En
este sentido, los conocimientos que surgen de un entorno social específico
son saberes que no podemos permitirnos ignorar, ya que son específicos de
ese espacio local.
Como ejemplo, podemos considerar el proceso de salvaguardar el patri-
monio cultural inmaterial relacionado con los conocimientos, saberes y téc-
nicas implicadas en el sistema de cultivo de la milpa. Con esto, recuperamos
elementos culturales vinculados con el Objetivo de Desarrollo Sostenible nú-
mero 2: "Hambre cero". De igual manera, al recuperar la memoria histórica
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