Page 299 - Memoria del Congreso Hacia un objetivo cultural en la Agenda de Desarrollo Sostenible
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Conversatorio 8. Derecho Humano a la cultura
de los conocimientos tradicionales de la herbolaria y la partería tradicional,
estamos retomando saberes de nuestra época que nos permiten resolver
problemas actuales.
Todos estos contenidos simbólicos que valoramos, recuperamos y apro-
piamos generan cohesión y producen un sentido de desarrollo. Las expre-
siones populares son tan masivas porque llevan contenidos simbólicos que
fomentan la cohesión, nos identifican con los demás y nos integran en un
grupo. Salvaguardar esas tradiciones no es solo una cuestión de romanticis-
mo cultural, sino una forma esencial de preservar nuestra identidad y garan-
tizar que sigamos siendo lo que somos.
Para finalizar, me gustaría compartir una última anécdota sobre el patri-
monio cultural inmaterial. En Xochimilco existe una tradición llamada "Niño-
pa". Esta figura del Niño Dios data de hace 6 o 7 siglos, desde la época de la
conquista. La figura ha pasado de familia en familia cada año, y se le atribu-
yen grandes capacidades milagrosas para la comunidad de Xochimilco. Re-
cibir al Niñopa en casa es motivo de orgullo, ya que no solo se recibe la figura,
sino también las prendas, los bienes y los objetos que se han regalado a lo
largo de los siglos. Las familias que asumen esta responsabilidad también
tienen la obligación de llevar al Niño Dios en caso de enfermedad, para que
la fe ayude en la recuperación. La lista de espera para recibir al Niñopa pue-
de ser de alrededor de 50 años. Así, la salvaguarda del patrimonio no es solo
una cuestión de romanticismo cultural, sino una manera esencial de seguir
siendo lo que somos y de transitar en nuestra comunidad con el objetivo de
construir el sentido de nuestro desarrollo.
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