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Santujni’, ofrendar desde el Totonacapan: Una experiencia de museología...



          También, observamos que la interpretación sobre el significado y el lugar que estos
          elementos ocupan el altar, variaba conforme a la comunidad.


          Los participantes usaron la metáfora de caleidoscopio para relacionar los elementos
          que contenía el altar, ya que, encontramos que en cada municipio la composición para
          disponer los elementos que contiene el altar variaba, por ello, los elementos del altar
          serían los cristales. Si miramos un altar encontraríamos los mismos cristales, pero si
          lo agitábamos, volveríamos a ver una nueva composición; acordamos entonces, que
          los elementos que cada uno había encontrado, debían ser colocados en la ofrenda,
          pero asegurándonos que no podría faltar un arco de tepejilote con flores incrustadas
          entre las hojas y frutas colgando al interior del nicho, tal como las frutas cuelgan de
          los árboles.


          Como parte de las actividades de la segunda fase instruí a los estudiantes en términos
          de lenguaje museográfico. Con esta base, desde la propuesta de los estudiantes habría
          que diseñar una experiencia sensible integral sobre lo que sucede en el Totonacapan
          durante la temporada del Santujni’, para ello, la consigna fue: oír, ver, probar, oler y
          sentir el Totonacapan, que en palabras de los estudiantes se traduce en: “que la gente
          sepa cómo es aquí, que nos llevemos todo de aquí para que sepan allá como es acá”.
          Con ese imperativo, nos propusimos el objetivo de que todo lo que altar contuviera
          tendría que ser llevado de la región, porque el sabor de las frutas, del pan y de la comi-
          da, es algo, que, conforme a los participantes, solo puede venir de aquí.


          Por otro lado, para procurar esta experiencia sensible habría que proporcionar infor-
          mación sobre el contexto del que proveníamos para que los asistentes tuviesen una
          mirada y una experiencia auditiva de la región. Para ello, con la ayuda del director de
                                                                 12
          Turismo de Huehuetla, realizamos un video de 2.5 minutos , realizado en su totali-
          dad en totonaco muestra el proceso de elaboración de los tamales.




          12   Este video puede reproducirse en la página de Facebook de la Dirección de turismo de Huehuetla: https://www.face-
             book.com/Culturayturismohuehuetla/videos/368397508865851


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