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Gabriel Tolentino Tapia




        nal Asociación Religiosa (ICIAR) con una sede; 2) la Iglesia de Cristo Metropolitana
        con una sede; 3) Iglesia Bautista Horeb con tres sedes; 4) la Sociedad Bíblica de
        México con una sede; 5) Amistad Cristiana A. C. con una sede y; 6) el Ministerio de
        sordos adventistas de la ciudad de México también con una sede en la ciudad. En
        ICIAR participa Rubén, un compañero de trabajo de Jessica, una de las coordinado-
        ras de IncluSor, quien me lo presentó y entrevisté. En la Iglesia de Cristo Metropoli-
        tana tuve noticia de que Marcela, una joven participante de los talleres de joyería de
        IncluSor asistía. 91


               Finalmente, Guadalupe, una profesora de educación especial que conocí en los
        cursos de señas del Templo de San Hipólito, me confesó que en realidad era integrante
        de la Iglesia Bautista de Horeb y que asistía al Templo para conocer cómo se trabajaba
        con las personas sordas y con la enseñanza de las señas. De hecho, estaba interesada
        en la presente investigación al saber que uno de mis objetivos era mapear el conjunto
        de lugares donde comúnmente se reúnen las personas sordas en la ciudad.

               En cuanto a la Sociedad Bíblica de México, Amistad Cristiana A. C. y el Minis-
        terio de sordos adventistas de la ciudad de México, tuve referencia sobre su labor
        con relación a las personas sordas a través de Internet, especialmente de Facebook.
        En general, estos seis grupos religiosos no parecen poseer la misma capacidad de
        atracción y relevancia histórica que tiene el Templo de San Hipólito. Tampoco cuen-
        tan con el mismo nivel de organización socio-territorial desplegado por los Testigos
        de Jehová. Mientras que estas religiones se ubican especialmente en el centro y sur
        de la ciudad, los Testigos de Jehová, como ya he señalado, se extienden hasta las pe-
        riferias de la ZMVM. 92


               Las Alcaldías centrales de Cuauhtémoc y Benito Juárez son las dos en las que
        se ubican cinco de las seis citadas religiones. La sexta, la Iglesia Bautista de Horeb,
        tiene dos sedes donde se incluye la LSM, ambas en Iztapalapa. Una en los límites
        con Benito Juárez y la otra en una zona más periférica. De todas las religiones más
        recientes, es la única con una sede que no se encuentra en la zona central de la ciu-
        dad. Por su parte, los Testigos de Jehová cuentan con congregaciones prácticamente


        91   De acuerdo con datos de la Iglesia Bautista de Horeb, es en tres de sus sedes donde se incluye la LSM como parte de
            sus comunicaciones religiosas, pero sólo en dos localicé el inmueble a través del análisis de mapas.
        92   En el contexto nacional algunas otras religiones han desplegado distintas formas de acercamiento con las personas
            sordas. Destacan: la Iglesia de la Luz del Mundo con sede oficial en el Estado de Jalisco, el Centro Cristiano para Sordos
            A. C. en Tamaulipas, la Iglesia Bautista de México en Mérida, Yucatán y la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos
            Días en Chiapas.

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