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Gabriel Tolentino Tapia
Finalmente, aunado a la saturación de las escuelas, especialmente en los
niveles básicos, es necesario poner de manifiesto que al ser pocas y ubicadas en
ciertas zonas de la ciudad, especialmente en el centro, promueven una movilidad
cotidiana mayor entre los estudiantes sordos, a diferencia de los oyentes que tien-
den a contar con escuelas más cercanas a su residencia. En el área metropolitana,
la única escuela que ubiqué fuera de la Ciudad de México es el Centro Educativo
para el Sordo (CES) ubicado en el Municipio de Texcoco, Estado de México, donde
colaboró la profesora Selma. Sólo por citar dos casos, en el Centro Clotet y en el
IPPLIAP, son contados los alumnos que viven en la misma alcaldía donde se ubica
la escuela.
En el IPPLIAP, emplazado en la alcaldía de Benito Juárez, de sus 105 alumnos
sólo 4 residían en la misma alcaldía, 87 residían en el resto de las alcaldías y 14 pro-
cedían de municipios del Estado de México. Similar sucede en el Centro Clotet donde
el director Salvador me comentó que un porcentaje elevado de alumnos proviene de
municipios del Estado de México como Ecatepec, Nezahualcóyotl e incluso Zumpan-
go, que debe ubicarse a unas tres horas de la escuela. De hecho, como he señalado,
algunas familias han tenido que migrar a la Ciudad de México con la finalidad de ins-
cribir a sus hijos en una de estas escuelas. En suma, la escasez de escuelas de este tipo
y su concentración en la Ciudad de México, revelan una estructura geográfica y social
desigual con respecto de las escuelas para oyentes. Esto significa que la ubicación de
lugares de personas sordas no es fortuita o natural. Por el contrario, debe analizarse
en función de las implicaciones sociales, económicas y políticas para la gente.
7. Rehabilitación y reconocimiento lingüístico: contradicciones gubernamentales
Aunado a las escuelas de gobierno, total o parcialmente dirigidas a personas sor-
das, se halla un conjunto heterogéneo de lugares públicos e institucionales que se
han consagrado como parte de esta geografía de lugares de personas sordas en la
Ciudad de México. Su rasgo característico más evidente es el eclecticismo. Partici-
pan los tres niveles de gobierno: federal, estatal (a nivel de la Ciudad de México) y
local (alcaldías) con instituciones cuyos objetivos no sólo son disímiles, sino incluso
contradictorios. Además de estas escalas geográficas y administrativas, el Estado se
constituye por múltiples «brazos» institucionales con diferentes objetivos no exen-
tos de chocar entre sí.
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