Page 198 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia
ción. Diana me comentó que algunos profesores no sabían cómo actuar frente a los
alumnos sordos: «una de ellas estuvo muy tímida, no sabía qué hacer, les prestaba
mucha atención, hasta que uno de los alumnos sordos le comentó que no se preocu-
para, que era trabajo de la intérprete saber cómo transferir el mensaje», esas fueron
más o menos sus palabras. En cuanto a la experiencia previa de los intérpretes, va-
rios han circulado por diversas escuelas que he citado. Por ejemplo, Diana, antes de
integrarse a la UACM interpretó por lo menos en el IEMS y otra de sus compañeras
venía de laborar en la Universidad Marista. Asimismo, intérpretes del Templo de San
Hipólito han laborado en la Universidad Marista y transitado al IEMS.
Es preciso señalar que los programas de posgrado en los que al menos se
pueda contar con intérpretes de señas, son prácticamente nulos en la Ciudad de
México. De hecho, podría ser el mismo caso a nivel nacional. Esto significa que con-
forme avanza el grado académico, las instituciones se convierten en lugares latentes
de exclusión. Los datos estadísticos del INEGI se correlacionan con esta afirmación
si se toma en cuenta que al menos en 2020, del total de personas sordas en la capital,
sólo cerca del 20 % tenía estudios después de la secundaria (aunque los datos no se
desglosan entre los grados académicos ulteriores).
En todos los niveles educativos las escuelas particulares se han convertido
en una opción, sin embargo, constituyen una respuesta parcial por dos motivos. En
primer lugar, están saturadas al igual que las públicas. En segundo lugar, no todos
los alumnos tienen la posibilidad de pagarlas, aun cuando se otorguen ciertas becas.
No menos importante es señalar que entre la comunidad Sorda a las escuelas se les
adjudica, y terminan por reproducir, diversas connotaciones sociales y simbólicas
de distinción no sólo en función del nivel académico, sino también del estatus, el
prestigio y la clase social.
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