Page 53 - Más allá de la razón oyente digital digital
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indígena, de la discapacidad o asistencialistas y difusas. En la misma dirección, a
bordo de qué manera las posiciones políticas y culturales, así como las creencias re-
ligiosas producen significados distintos acerca de ser sordos y de la lengua de señas.
La tercera parte «Sujeto(s) y lengua» «sale» de los grupos para instalar la
discusión en términos generales de la comunidad. El primer capítulo (VII) estudia
de qué formas los atributos sensoriales y comunicativos valorados por la «sociedad
oyente», colisionan con los atributos sensoriales, comunicativos y sociales valora-
dos por la «comunidad sorda». Recordando a las viejas discusiones de «sociedad
y comunidad» (Tönnies, 1947), se pretende mostrar cómo estos encuentros y re-
laciones de poder se tensionan para definir no sólo a un sujeto sordo ideal, sino
también aquel que debiese ocupar la posición de representación dentro y fuera de la
comunidad. Esta discusión recordará a algunos pasajes de los capítulos biográficos,
porque la figura de líder Sordo comienza a labrarse desde que, en algún momento
de la vida, se desprende de la influencia de las instituciones y personas promotoras
de la audición y la oralización.
El capítulo final se desplaza del sujeto a la lengua. En primer lugar, analizaré
cómo la inculcación de valores simbólicos y económicos sobre la LSM, genera tensio-
nes sobre su definición, apropiación y uso legítimo (según las cualidades sensoriales,
comunicativas y sociales de las personas). La segunda parte examina quizá una de
las últimas manifestaciones de la razón oyente en su versión inclusiva y bondadosa,
según la cual, dados los valores simbólicos y monetarios de un idioma en proceso de
reconocimiento y hasta «moda», es reclamando por los oyentes para usos cuestiona-
bles. Esta parte también expone cómo la lengua de señas ha sido influida negativa-
mente por los oyentes, de acuerdo con distintos actores sordos de la comunidad.
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