Page 84 - Garantía de autonomía y protección de los Drechos Humanos
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Adolfo López Badillo
comisión de los delitos de incumplimiento del deber o abuso de autoridad;
y el Justtitie-Ombudsman, que surge como respuesta a la necesidad de
contar con una oficina enteramente independiente del gobierno para
poder proteger a los ciudadanos eficazmente contra actos negativos de la
administración pública (Rudholm, 1991: 54).
La Constitución de 1809 contenía disposiciones para que el Rey
nombrara al ministro de Justicia y para la elección, por parte del Riksdag, de
un Justtitie-Ombudsman. Este último debía ser una persona de reconocido
talento jurídico e integridad moral, y su función era supervisar en su carácter
de representante del Riksdag o Parlamento, la observancia de las leyes y
estatutos por parte de todos y cada uno de los funcionarios, incluidos los
jueces.
En resumen, es posible afirmar que la principal diferencia entre el
Ombudsperson del Rey y el Ombudsperson Parlamentario, era que mientras
el primero actuaba en nombre del Rey, las actividades fiscalizadoras del
segundo debían tener como objetivo proteger los derechos e intereses de
los ciudadanos.
Para 1915 el Riksdag creó un cargo aparte para la supervisión de
las fuerzas armadas, el Millitie Ombudsperson, y de esta manera, desde
1915, Suecia tuvo dos Ombudsperson parlamentarios. Posteriormente,
en 1968 los dos cargos se fusionaron en un organismo constituido por
tres Ombudsperson y en 1976 el organismo fue reformado y el número
de Ombudsperson aumentó a cuatro. Después de una reorganización
llevada a cabo en 1986, uno de los Ombudsperson ostentaba el título de
Chefsjustitieombudsperson (Ombudsperson presidente Parlamentario)
(Rudholm, 1991: 55).
IV. Características del ombudsperson sueco
Una de las principales características del Ombudsperson (Justtitie
Ombudsman), es su radical desconexión con el Rey y su cercana relación
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