Page 130 - Derecho humano a la cultura. Colecciones y coleccionismo
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Edna M. Bravo Luis
II. Repensar creativamente los espacios museográficos
De acuerdo con Sumano,
… la ausencia de los objetos provoca que se verbalicen sus características y atri-
butos, obliga a que se señalen mecanismos antes ocultos, y explicita el contenido
simbólico que se le adscribe a la cultura material pretérita. Una vez que el objeto ha
sido saqueado, robado, o llevado lejos de su lugar de origen, su ausencia promueve
una serie de discursos que probablemente no existirían con tanta fuerza si no fuera
por la incapacidad de tenerlos, estudiarlos o disfrutarlos. (2023, pp. 21-22)
Así, la ausencia de las piezas extraídas del Tepalcayotl paradójicamente nos llevó a
quienes integramos el equipo de investigación, a cuestionarnos acerca de aquellas que
sí están presentes en los museos, que son exaltadas como patrimonio y que se han
consolidado como contenido museográfico. Siguiendo este interés, la Dra. Mariana
Durán (titular del IIEDH) y yo conversamos con la Dra. Cintia Velázquez Marroni,
quien cuenta con una amplia trayectoria en los estudios del patrimonio, a modo de in-
dagar en los trasfondos que hay en la conformación de los museos, donde vemos una
priorización por el arte novohispano, además de mantener una estética (preferir cier-
tas piezas que son monumentales o están completas frente a otras de menor tamaño o
fragmentadas), y una mayor visibilización de los hallazgos de personajes académicos
masculinos. Al respecto, ella nos comparte:
… todo lo que llamamos patrimonio cultural está permeado de jerarquías im-
plícitas y explícitas y muchas de estas son bastante nocivas porque categorizan
las piezas y los bienes en función de criterios que siempre van a ser relativos,
contingentes, dependientes del contexto y entonces cambian con la época, lo que
en algún momento es monumental, bello, importante en otro momento no lo es y
viceversa. Lo que es patrimonio y no es patrimonio entra y sale de esa escala de
valor; finalmente el que algo sea patrimonio (digamos de manera muy sintética)
tiene que ver con otorgarle esa cualidad de algo que tiene valor, entonces los obje-
tos entran y salen de esa categoría de valor pero no solo eso sino que hay distintos
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