Page 95 - Derecho humano a la cultura. Colecciones y coleccionismo
P. 95
El vertiginoso mundo de las colecciones...
de las prácticas sociales. También, encontramos el discurso y las formas en cómo se
comunican las representaciones del espacio y las prácticas sociales en los museos.
Sin embargo, también, es posible encontrar resistencias de las sociedades que son
representadas en estos espacios. Es decir, en esta trialéctica dinámica y muchas ve-
ces contradictoria, podemos analizar los conflictos sociales en distintos niveles, como
pueden ser discursivos, ideológicos y políticos.
Este somero análisis nos sirve para mencionar que un museo es un espacio social en
disputa, que además al componerse de colecciones, estas a su vez tienen contenidos
simbólicos-políticos, por tanto, es importante conocer y reflexionar de dónde vienen
estos objetos que acompañan prácticas sociales antiguas y contemporáneas. Por su-
puesto, siempre contextualizando al museo en la época de la reproductibilidad técnica
(Benjamin & Weikert, 2003) del XXI el cual, en el discurso, debe ser cercano a la so-
ciedad que lo construye, actualiza y legítima, y en algunos momentos lo olvida. Así,
nuestra intención con este trabajo es hablar del vertiginoso mundo de las colecciones
del Museo Regional de Puebla (MUREP) del Instituto Nacional de Antropología e
Historia (INAH).
Coleccionar, como lo reflexiona Walter Benjamin en nuestra cita inicial, es una forma
de recordar mediante la praxis. Los museos que tenemos en la actualidad, nos pueden
mostrar a través de los archivos de sus colecciones las prácticas políticas del pasado,
y, probablemente, alejarnos por momentos de los procesos de mercantilización de los
objetos o no. Conocer la procedencia de los objetos que conforman las colecciones del
MUREP abrirá una serie de derroteros de investigación, por ejemplo, hacia las nuevas
tendencias de los estudios de los museos, la biografía de los objetos, y más específi-
camente, pensar en socioantropologías históricas de los objetos del pasado. En este
texto, indagaremos acerca de la construcción del MUREP y la procedencia de sus co-
lecciones, en el marco de una reflexión hacia el 50 aniversario de este museo en 2026.
95

