Page 173 - Más allá de la razón oyente digital digital
P. 173

Geografía Sorda




          munidad», intentando vincular la diversidad de formas de organizarse socialmente
          y de asumir otras identidades, con los múltiples tipos de lugares que construyen y la
          manera en que se distribuyen en la ciudad.


          4. Católicos y el dominio del tiempo


          Eduardo, intérprete de señas, utilizó la expresión «cuna» para describirme la impor-
          tancia que el Templo tenía con relación al desarrollo de las señas y la religiosidad de
                                         74
          las personas sordas en la ciudad.  Su vínculo con la comunidad data de hace poco
          más de un siglo. Frente a la disolución de la ENS, el Templo se gestó desde principios
          del siglo XX como un lugar de socialización para las personas sordas, manteniendo
          esa importancia hasta la actualidad. A través de mi asistencia a IncluSor y de otras
          experiencias del trabajo de campo, comencé a tener noticias del sitio en mención.


                 Varias personas coincidían en comentarme que desde mucho tiempo atrás
          se había convertido en un centro de encuentro para la comunidad Sorda. Sonia, mi
          compañera del curso de señas en IncluSor, me dijo que regularmente asistía al Tem-
          plo y gracias a su vínculo logré acercarme al lugar. Comencé a asistir los domingos
          cuando generalmente acuden las personas sordas a las misas con intérpretes de
          señas y otras actividades que se dan luego de la ceremonia. 75

                 El sitio se ubica en el centro de la ciudad, sobre avenida de la Reforma, a
          la altura de la Alameda Central, muy cerca del Hemiciclo a Juárez y el ex convento
          de Corpus Christi, donde la ENS tuvo una de sus sedes. Esto quiere decir que hasta
          mediados del siglo XX las dos instituciones llegaron a coexistir en la cercanía y que
          estuvieron vinculadas a través de la interacción de las personas que acudían a am-
          bos sitios, tal como pude constar en el Templo por medio de algunas entrevistas.

                 Jorge, el coordinador de intérpretes de señas del Templo, me comentó que
          en 1905 el Padre Camilo Torrente, miembro de los Misioneros Claretianos, quienes

          74   Eduardo era un joven talentoso y modesto intérprete de lengua de señas, quien amablemente me dio algunas pistas para
              la etnografía. Lamentablemente falleció poco tiempo después de que lo conocí en IncluSor.
          75   De extremo a extremo en la historia, el Templo ha sido objeto de interés de las ciencias sociales al menos por tres cues-
              tiones: 1) la caída de Tenochtitlan con Hernán Cortés en el Siglo XVI; 2) la fundación de uno de los primeros hospicios
              de carácter psiquiátrico en América, también en el Siglo XVI y; 3) la actual devoción de San Judas Tadeo iniciada en la
              primera mitad del Siglo XX. Aunado a estos acontecimientos, se puede agregar uno más referente a la importancia que el
              Templo ha tenido para la comunidad Sorda en la ciudad y en el país. Tal como refiere Massey, (1994), los lugares distan de
              consagrarse a parir de una identidad, por el contrario, en este caso las identidades asociadas a San Judas Tadeo y a las
              personas sordas, pueden confluir, pero evidencian la indeterminación de un lugar por una identidad.

                                                173
   168   169   170   171   172   173   174   175   176   177   178