Page 170 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia




        gamos que me mandaban a los desahuciados, así lo digo yo». Definitivamente sigue
        siendo un lugar vinculado a un enfoque centrado en la audición, aunque se hallen
        algunos espacios para la lengua de señas.


               Haciendo una suerte de analogía, el centro (el origen) de la comunidad sor-
        da, se halla en el centro de la ciudad, en la capital del país. La cuestión es que el con-
        junto de cambios de enfoque institucional descritos expresa fehacientemente cómo
        la institución educativa que dio origen a la comunidad Sorda, ubicada en el centro
        de la ciudad, fue desplazada paulatinamente por un proyecto médico y rehabilitador
        fincado a la promoción de la escucha y la palabra. Este desplazamiento político y
        médico de la identidad sorda vinculada a las señas, tiene su correlato geográfico si
        se observa que desde sus orígenes la ENS se ubicó en cuatro sedes diferentes, pero
        en el centro de la ciudad. Posteriormente, cuando formó parte del INCH fue despla-
        zada hacia el exterior de la misma ciudad y más aún cuando el INCH pasó a formar
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        parte del INR.
               Desde luego, el desplazamiento geográfico, político y médico de la identidad
        sorda vinculada a las señas y a la escuela que le dio origen, no implicó su desapari-
        ción. La ENS se convirtió en un «lugar de la memoria», cuya sede más conocida quizá
        sea la del ex convento de Corpus Cristi; un edificio que actualmente es ocupado por el
        archivo histórico de notarías de la ciudad. Se ubica precisamente frente al Hemiciclo
        a Juárez donde, como describiré en un apartado ulterior, cada 28 de noviembre la
        comunidad se congrega para conmemorar la fundación de la ENS. Su remembranza,
        en vínculo con Juárez y Huet, puede concebirse como un mecanismo que permite re-
                                                                                   71
        actualizar el reconocimiento de un origen común, en tanto que comunidad étnica.














        70   Cabe agregar que las cuatro sedes ocupadas por la escuela en el centro de la ciudad tenían un origen religioso, en tanto
            que habían sido conventos. Durante el siglo XIX con las leyes de Reforma y el consecuente proceso de desamortización
            de los bienes eclesiásticos impulsado por Juárez, múltiples edificios pasaron a la gestión del Estado.
        71   Como bien señala Jullian (2008b), en esta historia Maximiliano de Habsburgo, el villano de la historia, no pasó a ocupar un
            lugar relevante en la historia de la escuela y su fundación.


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