Page 319 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Experiencias com-ún-itarias de iniciación en las señas




                 La voluntad que los sordos demuestran por aprender el español o seguir
          manteniendo la comunicación oral como sucede entre algunos sordos postlingüis-
          tas, deja entrever que nos situamos ante lo que algunos autores definen como «bi-
          lingüización unilateral»  (Bastardas y Boix, 1994; Calaforra, 2009). Esto es, en el
          contexto de las relaciones de poder oyente-sordo, los segundos se ven obligados a
          aprender la lengua dominante, aunque no necesariamente sucede al revés.

                 Ahora bien, la posición de Ángela en cuanto al papel «alfabetizador» que
          los sordos desempeñan con respecto de los oyentes, refiere al hecho de saber reco-
          nocerse como sordo, presentarse así en el espacio público y enseñar a los oyentes
          cómo debe ser la comunicación con una persona sorda (oralizada, que sabe lectura
          labiofacial). Si bien en este escenario se sigue jugando en la cancha de los oyentes,
          tanto Ángela como el resto de quienes integran IncluSor, son conscientes de la ne-
          cesidad de difundir la LSM entre oyentes, buscando penetrar en ámbitos cada vez
          más amplios y diversos. 146  Lo que se revela en última instancia es la capacidad de
          agencia y la difícil escisión entre la comunicación oral y en señas, sobre todo para los
          sordos postlingüistas.


                 Temas como el dejar de pedir perdón o la misión alfabetizadora fueron co-
          munes durante las sesiones de nuestro curso de conversación en LSM. Para cada
          encuentro la profesora nos pedía preparar un tema, exponerlo en señas y luego de-
          batirlo en grupo, aunque entre los oyentes era frecuente «aferrarnos» al español
          oral o signado en el mejor de los casos. A veces sin darnos cuenta ya estábamos
          oralizando. El objetivo del curso no era enseñar a «defenderse» siendo sordo, sino
          ejercitarse en el dominio de un idioma. Sin embargo, aun cuando fuese el tema me-
          nos político y relacionado con los sordos, generalmente terminábamos discutiendo
          algún asunto referente a ellos y su comunidad. En las sesiones, sordos postlingüistas
          y oyentes inscritos al curso, no sólo aprendíamos didácticamente a conversar en
          señas; también estábamos adquiriendo lecciones acerca de lo que Ángela denomina
          «mecanismos para sobrevivir siendo sordo». IncluSor se rige abiertamente por una
          política de inclusión y de empoderamiento de los sordos. Su posición no es ajena al
          oficio permanente de enseñar LSM.

                 En resumen, ingresar a un universo lingüístico como las señas, significa ha-
          cerlo mediante un contexto social particular. Cada colectividad deposita en sus in-

          146   IncluSor es una asociación que permanentemente ha buscado hacer vínculos e introducir la LSM en lugares como las
              universidades, las cadenas de hoteles y las empresas bancarias.


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