Page 322 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia
Otro aspecto importante es el papel que las asociaciones civiles están des-
empeñando en hacer extensible la lengua de señas a nuevos miembros sordos. En
IncluSor ha sido característico que se acerquen sordas postlingüistas, quienes co-
menzaron a perder la audición durante la vida adulta y joven. La creación de estas
organizaciones, más las posibilidades de comunicación que hoy habilita internet,
han permitido que estas mujeres encontraran a IncluSor, sorteando la falta de infor-
mación pública, las distancias físicas y el poder de la palabra médica.
Casi en la última parte del capítulo abordé cambios de orden emocional, cog-
nitivo e identitario surgidos a partir del punto de inflexión relativo al encuentro con
personas sordas y la LSM. Señalé que estas transformaciones son independientes y
transversales a los grupos con los que se entre en contacto, pero al mismo tiempo,
expuse mediante tres ejemplos grupales cómo los contenidos culturales particula-
res de cada grupo se transmiten creando distinciones entre los sordos a nivel de las
subjetividades, prácticas y socializaciones. En este sentido, nos encontramos frente
a la intersección entre experiencias de naturaleza individual, grupal y comunitaria.
De ahí que me haya permitido introducir la noción de «biografías com-ún-itarias».
En este sentido, la experiencia de encuentro social y lingüístico es un importante
elemento de la biografía com-ún-itaria, pero desde luego no el único. Lo común ha-
brá comenzado mucho antes con las pretensiones de cura y de rehabilitación. Los
patrones culturales de la sociedad, las normas jurídicas, las instituciones públicas y
privadas o los programas y proyectos de gobierno se condensan como vigorosos en-
samblajes estructurales que contribuyen a la delineación de cursos de vida comunes
entre los sordos. Lo común y lo unitario también se evidencian luego de integrarse
a esta comunidad por medio de determinado lingüístico.
Pese a su significado, el punto de inflexión objeto de este capítulo dista de
consagrarse como la clausura de formación y autoformación del sujeto. Por el con-
trario, constituye apenas el inicio de un proceso de cambios y de transiciones que
han de extenderse hasta el fin de la vida. Luego de esta primera experiencia se de-
sarrollan biografías que siguen guardando aspectos singulares y compartidos. El si-
guiente capítulo tiene como finalidad ocuparse de los cursos de vida posteriores al
primer encuentro con las señas y otras personas sordas.
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