Page 110 - Derecho humano a la cultura. Colecciones y coleccionismo
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Eric Eduardo Márquez y Manuel Alfonso Melgarejo
adquirieron una serie de objetos mediante compras, estas piezas se describen en los
listados históricos de 1975 donde se señala la adquisición de objetos de talabartería,
indumentaria, mobiliario y menaje histórico en general.
Otros objetos proceden de decomisos como la colección “Los Sapos” conformada por
128 objetos de arte sacro y reproducciones prehispánicas incautada a Salvador Macías
en la década de los 70s. Posteriormente en 1991, también se decomisa la colección
Jimenez que mayoritariamente era arqueológica, pero contiene objetos históricos im-
portantes para la región de Puebla y Cholula.
Adicionalmente, un objeto icónico de este recinto es la escultura gigante de San Cris-
tóbal, que hace referencia a su advocación religiosa: “santo de los viajeros”. Esta pieza
monumental se origina por un árbol de gran tamaño con forma humana que ocasionó
adoración entre los pobladores de Acajete, Puebla. Por este suceso las autoridades
eclesiásticas lo mandaron a cortar y fue llevado a Puebla con el fin de evitar el fanatis-
mo (Castillo Varela, 1952). Tiempo después se talló la imagen y se llevó a la ermita a
las faldas del cerro de Loreto hasta 1756. Después se trasladó nuevamente a la catedral
justo detrás de una de las puertas laterales donde permaneció hasta 1811 (Leicht,
2016). Pasó por la iglesia de la compañía y en 1863 se utilizó como trinchera en el
Parral o fuerte de Morelos durante los ataques franceses en el Sitio de Puebla; ahí la
escultura perdió los brazos. Posteriormente fue trasladada a la iglesia de Santiago en
Puebla y para 1936 se trasladó para formar parte del Museo de Historia Guerrera en
el Fuerte de Loreto (Salazar, 1949); en 1962 se integra al Museo de Artesanías y Turis-
mo en el Centro Cívico 5 de Mayo donde permanece unos años hasta 1971 cuando la
pieza viaja para conformar una exposición internacional pasando por Japón, Canadá,
Alemania, Francia e Italia. A su regreso a México en 1975 se emplaza en la Pinacoteca
Virreinal de la Ciudad de México y en 1976 se traslada al nuevo Museo Regional de
Puebla INAH (Reyes, 2022).
También, diversas piezas fueron donadas por particulares, incluyendo obras de arte
que pertenecían a la Sra. Luz María Colombres, quien más tarde se convertiría en
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