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Geografía Sorda




          derechos de las personas Sordas y promover el reconocimiento social y político de
          su comunidad y su cultura, incluida la LSM. Esta tarea implica, por ejemplo, lograr
          que la información pública producida por los diferentes niveles de gobierno esté
          disponible en LSM. El establecimiento de un frente común a nivel nacional permite
          articular sus demandas a nivel federal, pero también de modo particular, apoyando
          las mociones locales según las necesidades que cada asociación identifica en su lu-
          gar de origen.

                 MEBISOR se formó en años recientes con la participación de diversas asocia-
          ciones e integrantes individuales. Mariana, a quien he referido en un apartado an-
          terior sobre escuelas para personas sordas, es fundadora de MEBISOR. Ella cuenta
          cómo surgió esta iniciativa:

                Cuando yo estudiaba la universidad, sentía que en México nos faltaba la educación para sordos,
                la escuela… yo como maestra de la SEP (Secretaría de Educación Pública) veía que no, que la
                educación para sordos estaba muy mal (…) no me sentía bien en mi trabajo. Eso es lo que me
                hizo pensar que a lo mejor podía invitar algunos sordos, como una reunión pequeña para ver si
                querían trabajar diferentes sordos por la educación bilingüe y muchos aceptaron. En el 2016 sí
                invité muchos sordos y vinieron de Monterrey, de Baja California, bien lejos, me sorprendió que
                vinieran y poco a poco se fue haciendo más grande la organización (…) gracias a Facebook se
                difundió. Al principio no confiaban en mí: ‘¿Qué es lo que quiere, está interesada en dinero?’, pues
                no, me interesa el dinero, me interesa modificar la ley, pelear con los diputados, luchar por lo que
                queremos, entonces ya muchos empiezan a entenderlo (Entrevista con Mariana).


                 A diferencia de  la  UNSM, MEBISOR  no se  considera una  asociación  civil.
          Como su nombre lo indica, el objetivo de este movimiento es promover la educación
          bilingüe de las personas sordas en México. Por ello se entiende que en primer lugar
          la educación pública para personas sordas debe ser en LSM, que es su lengua mater-
          na, y después en el español (lectura y escritura). Para los integrantes de MEBISOR es
          importante trabajar desde distintos ámbitos. Uno de los principales es el legislativo,
          tanto a nivel federal como a nivel de los estados de la república. Parte de este pro-
          yecto ha consistido en capacitar a las personas sordas sobre las labores de cabildeo
          frente a los gobiernos locales:

                Estamos trabajando siete personas constantemente, somos el comité (de diferentes partes del
                país) platicamos los temas, nos encargamos de la capacitación, hacemos doble trabajo: lo de los
                argumentos, las propuestas (…) algunos oyentes nos han dado ideas y ayuda con propuestas y
                algunos escritos, pero al final nosotros decidimos (…) cuando las iniciativas ya están listas, las
                exponemos a los demás sordos, qué es lo que vamos a entregar para que todos sepan qué es lo que
                vamos a hacer y para que ellos sepan que es lo que van a hacer en cada estado de la república. Les



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