Page 40 - Más allá de la razón oyente digital digital
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capítulos varios de estos emergen para discutir cómo determinadas dimensiones
        de la pluralidad que circunda a la comunidad se confrontan con algún vértice del
        poder que se ejerce desde el mundo oyente, o bien, para subrayar de qué manera se
        expresan los modos de vida positivos y valorados por las personas sordas.

               En el mismo campo de los estudios Sordos se discuten algunos de los con-
        ceptos de orden más longitudinal, con los que se intenta comprender cómo trans-
        curren las vidas de las personas: «transiciones» (Corker, 1996; Valentine y Skelton,
        2007), «emancipaciones» (De Clerck, 2010a, 2010b, 2011, 2017), «peregrinajes»
        (Pfister, 2015), «dormir y despertar» (De Clerck, 2010a; Soto, 2003), «empodera-
        miento» (De Clerck, 2007, 2010a), identidades (Sordas) en proceso (Breivik 2005),
        «florecimiento» (De Clerck, 2016, 2017; Meehan, 2019), «conversión cultural» (Be-
        chter, 2008, 2009), «viaje» (Breivik, 2005; Corker, 1996; Pfister y Vindrola, 2018;
        Young, 2016), «identidad nómada» (De Clerck, 2016) o «fases de reconocimiento»
        (Vigrestad, Jensen y Rise, 2018).

               En general, estos conceptos sirven para interpretar cómo se forja la iden-
        tidad Sorda en el marco del curso de vida en términos sociales, lingüísticos y cul-
        turales. Asimismo, son resultado de un amplio conjunto de estudios empíricos de
        carácter biográfico y autobiográfico. Sin embargo, muchas investigaciones tienden a
        abrevar de perspectivas posmodernas narrativas según las cuales la biografía debe
        expresarse libremente en el relato, sin las imposiciones del marco teórico o la pers-
        pectiva del entrevistador. En este trabajo opto por hacer una suerte de contrapeso
        tratando de definir un orden biográfico y anclándolo a los inconmensurables proce-
        sos estructurales, institucionales o des-institucionales que terminan por delinear el
        curso de vida.

               Casi en orden de apariciones en el manuscrito, por último, me aproximo a la
        conocida teoría de los campos de Bourdieu con los conceptos de «habitus», «illusio»,
        «capitales» en sus distintas manifestaciones y «campo» mismo, para examinar cómo
        la diversidad de formas de asumirse como sordos en su sentido aparentemente «in-
        dividual» (sensorial, tecnológico, expresivo) y social (familia de origen, nivel educa-
        tivo, empleo y otros rasgos) entran en tensión para definir quién es, finalmente, una
        persona Sorda y cuál debería de ser su papel tanto dentro de la comunidad, como al
        exterior, especialmente frente a las instituciones del Estado. La misma teoría permi-
        te analizar los debates en torno a la definición, apropiación y usos legítimos o ilegí-
        timos de la LSM. En este contexto, el concepto de «capital lingüístico» es esencial.



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