Page 41 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Similar a la formulación teórica como recurso bajo demanda empírica, la
metodología de investigación se fue ajustando a los imperativos del trabajo de cam-
po. A grandes rasgos, planteo tres procedimientos: uno cercano a la historiografía,
el etnográfico y otro más próximo a la denominada etnografía digital o virtual. Como
señalé párrafos atrás, el asunto de la movilidad dio paso al tema de la pluralidad de
formas de asociarse y de ocupar lugares. En términos metodológicos implicó tran-
sitar de una pretendida etnografía de las movilidades individuales a una etnografía
de la comunidad. El cambio de orientación supuso nuevos desafíos, comenzando
por el hecho de que terminé convirtiéndome en el «agente móvil» para acudir a las
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actividades de distintos grupos, así como a eventos de todo tipo.
Se dice que en la ciudad cada persona, en mayor o menor medida, participa
en distintas actividades con gente específica en tiempos y momentos más o menos
definidos (Signorelli, 1999; Hannerz, 1993; Giner, 2015). La dispersión espacial de
personas, grupos y lugares produce un contraste con otras maneras de realizar et-
nografía «tradicional» en tiempos y espacios más o menos prolongados, como in-
dica Delgado (2002). En este sentido, una etnografía de la comunidad sorda «de» y
«en» la ciudad, parte de registrar sitios, eventos, grupos y otros actores; tarea que,
precisamente, concierne a la geografía sorda.
Según la etnografía multi-situada, Marcus (2011) propone el «seguir» como
una actividad esencial para comprender los sentidos de la multi-localidad. Si bien su
propuesta alude al contexto de la globalización y el movimiento de la población en
ese marco espacio-temporal, procuré replicar como investigador «móvil» que «si-
guió» y se involucró con múltiples grupos situados en distintas zonas de la ciudad.
Como técnica que permitió ir comprendido la trama social y espacial de la comu-
nidad sorda, desarrollé sobre la marcha las siguientes modalidades del «seguir»:
1) seguir páginas de internet, especialmente de Facebook, concernientes a la LSM
y la comunidad Sorda; 2) una vez que identifiqué en internet a una asociación civil
(IncluSor) con la cual poder trabajar y luego ser aceptado, comenzar a seguir física-
mente a algunos de sus integrantes a otros lugares que cotidianamente visitaban; 3)
seguir los discursos de la gente acudiendo a los lugares de los que me hablaban; 4)
seguir a grupos de sordos que encontré fortuitamente en la ciudad; 5) seguir obje-
tos, por ejemplo las calcomanías de Mickey Mouse que me llevaron con vagoneros y
9 Siguiendo el camino de mi tesis de maestría enfocada en la movilidad cotidiana de personas con discapacidad física en la
Ciudad de México y la zona metropolitana, la idea con esta investigación era transitar al estudio de la movilidad cotidiana
de las personas sordas.
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