Page 456 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia
resultado del encuentro está marcado por fenómenos de exclusión y dificultad de
acceso a las posiciones de poder. Naturalmente, hay aquí una dimensión geográfica
indudable, dado que se trata de relaciones de vecindad, pero el fenómeno como tal
es «universal» según explicó Elías en un artículo de análisis sobre la obra escrita con
Scotson:
Encontramos de este modo a escala reducida, en la pequeña comunidad de Winston Parva, un tema
humano universal. Observamos de manera recurrente que los miembros de grupos que son, en tér-
minos de poder, más fuertes que otros grupos interdependientes se conciben a sí mismos como seres
humanos mejores que el resto (las cursivas son del autor) (Elías, 2003: 220).
Las relaciones entre «establecidos y marginados» van más allá de un fenó-
meno espacialmente delimitado, porque también suceden en escenarios socio-es-
paciales más difusos y con internet este tipo de fenómeno es más oblicuo. En todo
caso, los sordos «recién llegados» no se determinan así sólo por el ascenso de una
condición auditiva, sino también, y especialmente, por su inmersión en la comuni-
dad a partir de escenarios específicos de interacción: eventos políticos, culturales o
sociales, asociaciones civiles, eventos de gobierno, escuelas, iglesias, clubes sociales,
foros de internet, ámbitos deportivos y así sucesivamente.
A menudo se comenta que nacer o quedarse sordo constituye un fenómeno
que produce maneras distintas de percibir la realidad. Mientras que los primeros de-
penden totalmente de lo visual para la comprensión del mundo, los segundos tuvieron
acceso a lo sonoro y, especialmente, a una lengua oral. Entonces, uno de los temas más
significativos cuando se habla de la relación entre sordos de nacimiento y postlingüis-
tas, es el idiomático. La diferencia de estatus basada en un orden temporal y biológico
(nacer o quedarse sordo) se vincula con la diferencia de la lengua materna.
Poseer capitales ligados a la oralidad (por ejemplo, usar la voz) son, sin duda,
importantes para interactuar en la cultura oyente, no así en la comunidad sorda. Por
estos motivos, los capitales comunicacionales son relacionales: sirven o perjudican
dependiendo del contexto. Por ejemplo, en ocasiones dentro de la comunidad se ob-
serva con hastío a los sordos postlingüistas «recién llegados» que no son «capaces» de
desprenderse de la voz. Más adelante me detendré en el tema del uso de la voz. 208
208 Al analizar desde un punto biográfico las identidades de distintas personas sordas en Noruega, Breivik (2005) describe
cómo para algunos sordos postlingüistas también fue complicada la aceptación y entrada a la comunidad por seguir
utilizando la voz.
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