Page 542 - Más allá de la razón oyente digital digital
P. 542
Gabriel Tolentino Tapia
en cuenta para la discusión, dado que intervienen de formas sumamente diversas en
la configuración de cada líder, pero la finalidad no es describir «tipos ideales».
De modo paralelo, cuando se expone el conjunto de elementos que eviden-
cian la presencia de líderes sordos que ocupan posiciones de autoridad lingüística y
representación social, colateralmente se definen otras posiciones sociales ubicadas
de manera más secundaria o periférica en el «campo»: en principio, postlingüistas
ceñidos a la voz e hipoacúsicos más identificados con los oyentes. En segundo lugar,
niños y jóvenes sordos cuya relación con otros sordos se reduce a la escuela, sin capi-
tales sociales o económicos que desde temprana edad habiliten una participación en
la comunidad más decisiva, así como sordos adultos y familias sordas desprovistas
de capitales sociales, económicos, institucionales y motilidades. En este sentido, la
garantía de legitimidad como sordos, en tanto que lo son de nacimiento y emplean las
señas, no se traduce mecánicamente en la ocupación de posiciones de autoridad. 254
Aunado a los capitales, la cuestión del género también comienza a tomar
peso en la discusión. Por ejemplo, en una plática ocasional luego de un evento se
hizo mención sobre la desigual representación que existe entre líderes, hombres
y mujeres. Si bien se reconocía la presencia de algunas mujeres que están comen-
zando a ocupar esta posición, se reconocía que el liderazgo está dominado por los
hombres. Por otro lado, algunos reconocen, pero otros no precisamente, el liderazgo
ejercido por sordos que al mismo tiempo se asumen como parte de la comunidad
LGBTTTIQ+.
En términos sociopolíticos, Weber propuso tres formas de ejercer la domi-
nación, las cuales se relacionan con formas de ejercer el liderazgo. Lo racional-bu-
rocrático, tradicional y carismático, sin embargo, por efectos de su época, no alcan-
zó a discernir de qué maneras el pensamiento liberal y especialmente neoliberal
constituyó una figura de liderazgo que no responde ya a una sociedad, sino que
se erige así mismo como resultado de un proyecto individual. En cierta forma, los
líderes sordos y las disputas sobre su papel, oscilan dentro de estas discusiones
teóricas y políticas.
254 En su estudio empírico sobre un grupo de «élite sorda» Stokoe, Bernard y Padden (1976) detectaron que todos los
participantes se consideraron sordos, a excepción de uno que se autodefinió como hipoacúsico. El dato revela las
complicaciones de acceder a posiciones de liderazgo por la condición auditiva, aunque más allá de la condición sen-
sorial, evidentemente será imposible cuando la misma persona se encuentra más cercana a los oyentes y se identifica
como uno de ellos.
542

