Page 101 - Garantía de autonomía y protección de los Drechos Humanos
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Los retos de los ombusperson locales en el Estado Mexicano
Puedo sostener que la autonomía (no sólo presupuestal) de
cualquier organismo se encuentra vinculada con los fondos que
se le otorgan: las reducciones monetarias pueden resultar un
castigo por sus actuaciones.
iii. El congelar el presupuesto de un organismo, aun cuando
tengan como fundamento la austeridad del servicio público,
aunque no parezca una medida regresiva lo cierto es que termina
ubicándose bajo este supuesto, toda vez que factores económicos
como la inflación provocan que se tenga que realizar el mismo
número de actividades y acciones con menos presupuesto.
Ahora bien, existe otro elemento que no he referido y se trata a
la centralización de los recursos que se otorgan a las comisiones locales
con respecto a la CNDH, la cual cuenta con un presupuesto anual similar
al de los 32 organismos de las entidades federativas en su conjunto. En la
siguiente tabla podrá observarse con mayor claridad:
Año CNDH Comisiones locales
2012 1,280,276,629 1,392,121,917
2013 1,375,127,220 1,460,407,600
2014 1,416,381,046 1,502,662,907
2015 1,465,956,043 1,545,856,346
2016 1,546,934,935 1,620,543,562
2017 1,728,566,039 1,778,295,139
2018 2,033,004,229 1,918,809,005
2019 1,809,405,805 2,059,286,696
2020 1,874,207,802 2,067,690,764
2021 1,679,905,810 2,131,901,505
2022 1,722,324,772 2,180,119,688
Tabla 1. Con datos obtenidos de los presupuestos de egresos de cada entidad federativa.
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