Page 58 - Garantía de autonomía y protección de los Drechos Humanos
P. 58

Jaime Cárdenas Gracia





           como al resto de los poderes públicos, a cumplir en sus actuaciones con los
           principios de constitucionalidad, convencionalidad, legalidad, transparencia,
           rendición  de  cuentas  y,  responsabilidad  de  sus titulares.  No  debe  jamás
           estimarse que por ser autónomos son autárquicos, inmunes a cualquier tipo
           de responsabilidad social o constitucional.



                     II. Los órganos constitucionales en el México de hoy

           Existe en algunos sectores de la población preocupación por las decisiones
           del gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador  respecto a
           los órganos constitucionales autónomos.  Se piensa  que  hay  intención
           de abrogarlos a todos. Desde mi punto  de vista, el gobierno  actual  no
           pretende abrogar a todos esos organismos. Lo que López Obrador pretende
           sobre los órganos constitucionales autónomos es situarlos dentro de una
           lógica republicana para que no se constituyan como burocracias doradas
           controladas  por  sus titulares  -una  suerte  de  mandarinatos-  sin tener
           contacto efectivo con la sociedad, a la que no suelen rendirle cuentas de
           sus importantes tareas.


                  Cuando  los órganos constitucionales autónomos se crearon  en
           México,  se indicaron  fundamentalmente  tres  hipótesis para  constituirlos:
           1)  Limitar  el  sistema  presidencial,  arrancando  al  titular  del  Ejecutivo
           atribuciones que anteriormente tenía; 2) Enfrentar a la partidocracia y a otros
           poderes fácticos mediante instituciones independientes que fueren capaces
           de controlar a esos poderes; y 3) Los órganos constitucionales autónomos
           tenían que ver con el proceso de transición a la democracia, pues los poderes
           formales establecidos contaban con vicios autoritarios, y la transformación
           democrática requería de órganos nuevos, no contaminados, que alentaran
           y acompañaran los procesos de cambio (Cárdenas, 2014: 159-191).


                  Más tarde  hemos comprendido  que  algunos de los órganos
           constitucionales  autónomos  deben  su  origen  a  recomendaciones  y/o
           imposiciones de organismos financieros internacionales, como ha sido los
           casos del Banco de México, el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la
           Comisión Federal de Competencia Económica, y el desaparecido Instituto




                                             ~ 58 ~
   53   54   55   56   57   58   59   60   61   62   63