Page 102 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia




        local. Desde luego, no se trata de procesos fidedignamente trasladados al contexto
        doméstico; por el contrario, las vicisitudes domésticas siempre imprimen su cariz a
        aquellos procesos globales o de mayor envergadura que proceden del exterior.


               En cuanto a los períodos que componen al capítulo, el primero oscila entre
        el siglo XIX y XX, yendo del liberalismo al cardenismo. El segundo alude al deno-
        minado «Modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones» (ISI) y el
        tercero concierne al neoliberalismo y la globalización contemporánea. Iniciar con el
        siglo XIX es central, en tanto que constituye un álgido contexto de conformación del
        Estado-nación y de despegue de la ciencia. En este tenor, la premisa central es que,
        entre el liberalismo decimonónico y el cardenismo de la primera mitad del siglo XX,
        sucedió la intersección entre 1) la consolidación del Estado-nación a partir de nue-
        vas normas e instituciones; 2) el desarrollo de la ciencia y el surgimiento de nuevas
        disciplinas y; 3) la consagración de una economía capitalista, lo cual produjo en con-
        junto nuevas formas de categorización e institucionalización de los grupos sociales.
        Ello implicó la incorporación de las personas sordas con otros sujetos considerados
        deficitarios, a nuevas definiciones sociales, leyes, instituciones y prácticas.


               Desde luego, el establecer periodos, implica reconocer que entre uno y otro
        hay continuidades y rupturas, pero también emergentes formas de situar la condi-
        ción de sordera. En este sentido, según las especificidades de cada periodo, intento
        abordar algunas de las siguientes dimensiones con relación a las personas sordas:
        1) la prensa; 2) las normas jurídicas; 3) la medicina; 4) la pedagogía y la educación;
        5) la higiene como resultado del encuentro entre medicina y pedagogía; 6) la esta-
        dística; 7) la migración y 8) el trabajo y la mendicidad. En cada uno de los periodos a
        analizar, hay retrocesos históricos para poder analizar por separado algunas de las
        dimensiones que he señalado según emerjan.


        1. «Muletas de sordo»: medicina, tecnología y pedagogía de la audición


        Desde las leyes de Reforma a mediados de Siglo XIX, se había asistido a un proceso
        de desamortización de los bienes eclesiásticos, buscando separar los hospicios y
        hospitales de la administración caritativa de la iglesia para que fueran gestionados
        por el gobierno (Rodríguez y Pérez, 1998). A lo largo del siglo XIX se habían forma-
        do algunas instituciones y gremios ligados a la medicina (Carrillo, 1998; Cházaro,
        2011; Fierros, 2014; García y Borrás, 2014; Martínez y Martínez, 2014). Asimismo,



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