Page 117 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Construcción científico-estatal de anormalidad en la Ciudad de México
tiempo y con mayor margen de constricción de la acción social. Las investigaciones
clínicas y sus publicaciones, los congresos médicos y pedagógicos, la creación de
alguna institución y así sucesivamente, pueden parecer la suma de sucesos aislados
y anecdóticos sin mucho significado.
Sólo en la medida que se ven como proceso histórico, adquieren un matiz reve-
lador acerca de una época y su configuración en el tiempo. Mi intención ahora es enfocar
el tema al revés, partiendo de una mirada comúnmente declarada como macro socioló-
gica o estructural. La estadística poblacional o la política nacional acerca del control del
territorio y el tránsito de la población, constituyen dos trazos de tal perspectiva.
Cabe aclarar que en la actualidad diversas organizaciones sociales y organismos
internacionales han denunciado los diferentes problemas relativos a la captura de datos
en terreno y el modo de conceptualizar la discapacidad, expresándose en la dificultad
de contar con registro demográfico fidedigno de la población con discapacidad en los
censos y conteos. No es que las técnicas estadísticas funcionen perfectamente.
Pese a que en México con sus proyectos censales se ha buscado tomar en
cuenta las experiencias de países como Francia y Estados Unidos, la actividad censal
se ha encontrado con múltiples vicisitudes propias del contexto. El Instituto Nacio-
nal de Geografía y Estadística (INEGI) ha detallado que, desde el primer censo, en
1895, el proyecto se encontró con múltiples problemas. Entre otros, el analfabetis-
mo que precisamente se deseaba identificar mediante los censos. La dificultad de
acceso sería otro problema, aunque se sirvieron del tren (INEGI, 1996).
Mi objetivo no es indagar la tenacidad y objetividad de los datos, tarea para
la que por cierto no estoy capacitado, sino más bien analizar los modos de repre-
sentar a las personas sordas desde la estadística. Pese a las dificultades que hoy y
anteriormente se atribuyen a los censos, resulta trascendente preguntarse qué es
lo que esos proyectos buscan conocer y representar mediante números y para qué.
Por qué se pregunta una cosa. A la inversa, por qué no se pregunta otra. Enseguida,
interrogarse cómo o por qué los censos van cambiando en su diseño, agregando o
eliminando ciertos temas y preguntas, así como las formas de nombrar y conceptua-
lizar lo que buscan cuantificar.
Generalmente se considera que la actividad censal representa una forma
de generación de conocimiento de primera mano acerca del territorio y la pobla-
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