Page 254 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia




               Ubicado en el marco de esta complejidad y vitalidad de lo biográfico para
        la comunidad Sorda, el presente capítulo se centra en una experiencia específica
        incluida en el relato de la profesora Irma, a saber, su primer encuentro con la lengua
        de señas, en cuyo caso sucedió por medio del ámbito del deporte. Como se aprecia
        por medio de su experiencia, luego de ese encuentro la vida de la profesora dio un
        giro decisivo hacia el involucramiento con la comunidad, de tal suerte que se convir-
        tió en profesora de alumnos sordos y en activista. De ahí que considere este suceso
        como significativo y definitorio para la vida de los sordos.


               La noción de «comunidad» expresa un conjunto de atributos (o al menos
        uno) que son «comunes» a varios individuos, y este «común» también puede com-
        prenderse a través de las trayectorias de vida. En este sentido, la experiencia de
        encuentro social y lingüístico es un importante elemento de la biografía com-ún-ita-
        ria. Cada trayectoria individual y paralela a la de los demás guarda su singularidad,
        pero también expresa procesos transversales que han sido comunes a múltiples
        integrantes de esta comunidad, pertenecientes a su vez a grupos específicos. Si se
        identifica la inclinación orgánica de los sordos a contar historias personales, es pre-
        ciso señalar que muchos de sus contenidos son comunes, aunque indudablemente
        cada biografía conserva su dimensión unitaria. De ahí que parezca acertado hablar
        de una «biografía com-ún-itaria».


               Como se verá, lo común se manifiesta a través de experiencias compartidas
        en cuanto al encuentro con las señas y más personas sordas, pero ello no anula lo
        unitario. Este atributo se manifiesta al considerar que cada biografía: 1) es única e
        irrepetible; 2) posee unidad y coherencia (aunque no siempre sea transparente); 3)
        se forja en «una pieza» desde que se nace hasta que se muere; 4) refiere al sujeto
        «unitario», es decir, en su carácter individual y; 5) la biografía unitaria es la unidad
        mínima de un conjunto, a saber, la comunidad Sorda. Así las cosas, antes que repe-
        lerse, son procesos en mutua conformación. La dimensión unitaria de la biografía
        pone de manifiesto otra manera de entender la pluralidad de formas de ser como
        personas sordas, sin que ello suponga la renuncia o la disipación de lo comunitario.


               Ahora bien, durante la Introducción general hubo oportunidad de señalar
        que mis impresiones acumuladas por medio del trabajo de campo sobre la vitalidad
        del discurso biográfico y autobiográfico, tienen resonancia con una vasta literatura
        sobre estudios de narrativa sorda, la gran mayoría desarrollados en países anglo-
        sajones y europeos. Dado que la mayoría no nació siendo sordo señante, Bechter



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