Page 290 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia
4. Sentidos y significados en torno al primer contacto sociolingüístico
Más allá de las diferencias de encuentro con la LSM, según los contextos en los que
ocurre, existen fenómenos transversales vinculados a esta primera experiencia so-
cial y lingüística. Aunque influidos por el contexto, esta clase de fenómenos ocurren
con relativa independencia del grupo y del lugar con el que se comience a aprender
señas. Me refiero a: procesos afectivos, comunicativos, de sociabilidad, cognitivos e
identitarios. En este apartado pretendo abordarlos.
Afectividad y sociabilidad. Roxana y Eduardo son conscientes de las angus-
tias que se generan cuando los padres y madres son oyentes. En su caso, movilizar
el conocimiento experiencial, ayuda a amortiguar y a definir el curso de vida de sus
hijas, en el cual las aflicciones se minimizan tanto para padres, madres e hijos. En
este sentido, el problema emocional no sólo ocurre del lado de los padres, provoca-
do por su intención de asemejar a los hijos a su sistema comunicativo. También se
manifiesta en las personas sordas de diversas maneras.
Por medio de su relato, Cristina nos propone reflexionar al respecto. Como
otros tantos padres y madres, se empeñó en que su hija Gisela escuchara y hablara
de manera oral. Se siente orgullosa de haber conseguido un objetivo que se propuso
desde el día que le dieron la noticia sobre la condición auditiva de Gisela: que oyera.
En efecto, luego de un largo proceso clínico y terapéutico, fue implantada en el INR.
Empero, como Cristina indica, para las instituciones de salud el éxito de una cirugía
de este tipo se mide en palabras orales, no en oír:
Mi hija no estaba teniendo esos resultados y la idea real del implante coclear es que hablara...
pero en el camino yo me di cuenta que no nada más es que hable, sino que lo comprenda, lo ex-
prese y aparte también tiene que ver mucho con lo de... cómo te sientes, que ya lo vi más por la
parte de… del sentimiento porque como que te implantan y es pues: «habla, habla y habla y no
me interesa qué sientes, ni qué piensas, ni a qué comunidad perteneces», ¿por qué? porque ya
cuando eres implantado, pues muchos niños ya no saben si son sordos o son oyentes y tienen una
situación de identidad bastante mala (Cristina, mamá de Gisela, niña sorda).
Cristina cuestiona la ausencia de la dimensión emocional que acompaña los
procesos de oír y hablar, promovidos por instituciones como el INR. Sin exagerar,
nos alerta sobre la primacía instrumental de los métodos de rehabilitación concen-
trados en que el paciente demuestre una habilidad oral, dejando al margen lo que
la persona esté sintiendo. Teóricamente Cristina está indicando que existe una rela-
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