Page 30 - Más allá de la razón oyente digital digital
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pos y sujetos?, ¿qué relaciones guarda cada grupo con el gobierno?, ¿qué imagina-
rios o prejuicios se dibujan entre estos grupos?, ¿qué tensiones o fricciones sociales
se desprenden de la interacción?, y desde luego, como un fenómeno que se dibujó
paralelamente, ¿qué tiene que ver toda esta diversidad con aquello que presento
como razón oyente?, por ejemplo: ¿qué papeles ocupan los oyentes al interior o con
respecto de los múltiples grupos de sordos?, ¿de qué maneras los oyentes están li-
mitando o promoviendo tal pluralidad?
Abrevando de las perspectivas culturalistas y lingüísticas que se han esfor-
zado por apoyar el reconocimiento cultural de la lengua de señas y de sus hablan-
tes, este trabajo se orienta al análisis etnográfico de los fenómenos sociológicos,
históricos, culturales, económicos, geográficos, políticos e ideológicos que exponen
las vicisitudes entre la pluralidad y la razón oyente. En esta tesitura, la pertinencia
y aporte del estudio radica precisamente en proponer un cruce entre la historia, la
etnografía y la tarea de teorizar. En primer lugar, expone un trazo histórico proposi-
tivo que ayuda a entender cómo se ha forjado la razón oyente a través de elementos
particulares (como la ciencia, la pedagogía o la religión, a menudo estudiadas por
separado dentro de los deaf Studies) a lo largo del tiempo en Occidente y su influen-
cia en México. En segundo lugar, la etnografía es en sí misma un aporte empírico al
presentar de manera amplia y sistemática la vida de la comunidad Sorda asentada
en la Ciudad de México y, sin embargo, desde ahí brinda elementos para compren-
der cómo se estructura a nivel nacional. Aquí la etnografía retrata el cruce de la ra-
zón oyente y la diversidad. En tercer lugar, destaco que a lo largo del manuscrito se
mantiene una constante discusión con categorías clave de los estudios Sordos (prin-
cipalmente aquellas que denomino parte de los «sufijos de la opresión»: «audis-
mo», «logocentrismo/fonocentrismo», «oralcentrismo», «grafocentrismo»), lo que
permite ubicar tres conceptos que propongo; además de la razón oyente, «lugares
sordos» y «capitales comunicacionales» o comunicativos. 7
Lugares sordos abreva de las discusiones acaecidas en la geografía Sorda y
del concepto de «lugar» abordado por igual en la antropología y la geografía humana
(capítulo III). Representa el paso de un «espacio» a un «lugar» Sordo considerando
sus conflictividades. La noción de capitales comunicativos constituye una extensión
de los atributos que Bourdieu (1985) habría definido en torno del «capital lingüísti-
7 A propósito de las discusiones abordadas a lo largo de los capítulos, quizá esta investigación sirva como enlace o puerta
de entrada para aproximarse en México a debates académicos propios de los estudios Sordos producidos en otras latitu-
des. Por ejemplo, en la exploración anglosajona de las geografías Sordas o los estudios de orientación biográfica.
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