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Experiencias com-ún-itarias de iniciación en las señas




                 Durante nuestra conversación informal, en la que Manuel me comentó su
          experiencia en la iglesia católica, agregó que ahí no había más personas sordas como
          él y con los Testigos de Jehová sí. Ya en la entrevista colectiva tuvo oportunidad
          de expresar cómo fue su experiencia al encontrarse con los Testigos de Jehová y la
          disposición de las señas como elemento comunicativo privilegiado: «los Testigos de
          Jehová me dejaron información en mi puerta: ‘¿qué significa esto? ‘; ‘¿quieres ir? ‘
          (expresa como si alguien más se lo preguntara); ‘sí, a dónde? ‘ y ya venía a la reunión,
          ¡todo en señas wow! me gustó. Después me enseñaron (señas los Testigos) y me
          gustó y poco a poco he ido cambiando» (Manuel).

                 Con el paso de la iglesia católica a la Congregación de señas, Manuel no
          sólo comenzó a aprender señas, sino también a socializar con más sordos como
          él que habitan en la zona de Milpa Alta pero que, quizá de otro modo, hubiera
          sido más complicado agruparse. Finalmente, por medio de la lengua y la sociali-
          zación, comenzó a incorporar los contenidos simbólicos y culturales del grupo. En
          mi opinión, más que proceso de conversión lingüística y de conversión de sentidos
          espirituales, Manuel comenzó a adquirir por primera vez un significado de lo re-
          ligioso mediante su inauguración en la LSM. Tampoco había estado oralizado y no
          aprendió a leer los labios. Alguna ocasión usó aparatos auditivos, pero como otros
          tantos sordos, él también me mencionó que los dejó porque le dolía la cabeza y
          se mareaba. Esto significa que tampoco experimentó un proceso de «conversión»
          sensorial y lingüística.

                 En el pasaje anterior citado, Manuel concluye en que ha ido cambiando pau-
          latinamente. Siguiendo los pasos de la predicación, Manuel me muestra en su telé-
          fono celular un video de los Testigos de Jehová donde se indica que robar está mal;
          «Jehová te observa, nos observa a todos» me indicó. 142  Ahora también sabe que no
          es bueno prender veladoras, colocar imágenes religiosas o beber alcohol. Hace un
          tiempo que dejó de acudir a fiestas con su familia. Durante las entrevistas colectivas

          142   Vale la pena recordar que en el Capítulo I discutí cómo a lo largo de la historia una preocupación oyente ha sido la de
              hacer creer a los sordos, en tanto que sujetos visuales, la existencia de un Dios que no se puede mirar.  Entre los Testigos
              de Jehová esta es una preocupación que se tiene en cuenta dentro de su labor de evangelización con relación a los
              sordos. Durante un tiempo, casi al final del periodo de trabajo de campo, Ramón se ofreció para darme el estudio bíblico
              inicial que se da a toda persona que recibe la predicación en su domicilio. Nuestras sesiones ocurrieron luego de las reu-
              niones grupales y en ocasiones también vía telefónica. En uno de los estudios bíblicos Ramón abordó el tema cuando le
              pregunté por su experiencia de predicación con los sordos. Él comentó que hasta hace poco tiempo la interpretación de
              señas ha adquirido más notoriedad en la vida pública comenzando por la televisión abierta y aun así muchos sordos no
              conocen el idioma de las señas. Sin saber LSM suponía que «cuesta trabajo hacerles entender a ellos algo que no ven»,
              pero la traducción de La Biblia a distintos idiomas constituye un esfuerzo por llevar la palabra de Dios de un modo en el
              que los sordos lo entiendan. En este sentido, la incomprensión de Dios no se debería a que sea una entidad omnipresente
              e imperceptible a los ojos, sino al hecho de no poder comunicar una idea abstracta como esta.


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