Page 361 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Socializaciones, politización y desencantos biográficos
vidades relacionadas con la enseñanza de la LSM ha sido invitar a sordos para que
cuenten sus relatos de vida e intercambien preguntas y opiniones con sus alumnos.
En una de esas ocasiones invitaron a Jessica, quien forma parte de IncluSor. A su vez,
yo fui invitado por ella y por Ángela.
Jessica abordó parte de su vida personal, pero también dedicó tiempo para
hablarles sobre la fundación de IncluSor. 162 Fue en 2013 cuando dieron inicio al
proyecto. En esa época todavía no dominaba en su totalidad la lengua de señas,
pero ya se sentía cómoda señando. Aprovechando que anteriormente había toma-
do un curso de joyería, decidieron iniciar con un taller enfocado en dicha actividad.
En ese tiempo Ángela estaba radicando en Suiza, pero todos los días buscaban un
momento para platicar sus inquietudes acerca del proyecto. Posteriormente Án-
gela se mudó a México para dar seguimiento a la asociación que habían iniciado.
Jessica también comentó en el evento que conforme han pasado los años, algunas
actividades como la joyería continúan y otras se han incluido, por ejemplo, las cla-
ses de español para sordos.
Visto desde un enfoque biográfico, lo que interesa subrayar es la manera en
la que las trayectorias de Ángela y de Jessica confluyeron hasta el momento de fun-
dar una asociación civil. Fundada en 2013, en octubre de 2023 cumplirán su décimo
aniversario. En nuestra entrevista, Jessica reconoció que por medio de la asociación
ha podido mejorar su comunicación en señas, al mismo tiempo que aporta perso-
nal y colectivamente su «granito de arena» mediante actividades como las clases
de español o el organizar los cursos de joyería. Desde IncluSor Jessica y el resto del
equipo han esgrimido su aporte a la acción colectiva de la comunidad sorda a nivel
nacional por medio de su participación en la UNSM y en el MEBISOR. También, por
medio de IncluSor, ha participado en actividades relacionadas con el arte como el
canto en señas o en proyectos auspiciados por el gobierno, especialmente el de la
Ciudad de México, en actividades relacionadas con la educación:
A través de IncluSor hicimos un proyecto para participar en algo que se llamó círculo de profeso-
res sordos del instituto, antes era el Instituto para la integración al desarrollo de las personas con
discapacidad (INDEPEDI). Participé con los 12 sordos haciendo el programa para la enseñanza de
metraje. La historia ficticia aborda la historia de un niño acechado por los prejuicios de su padre. Conforme crece, logra
demostrar (y ayudar a su padre) que podía cumplir sus metas sorteando las barreras que la sociedad le imponía, en tanto
que sordo. Con un tinte evidentemente biográfico, la película aborda los problemas cotidianos de inserción de sordos en
ámbitos profesionales y laborales de los que históricamente han sido excluidos.
162 Jessica también ha tenido la oportunidad de comunicar por escrito parte de su vida vinculada a IncluSor, por medio de
un libro (Torres, 2017) colectivo en el que participaron investigadores sociales y miembros de la comunidad sorda.
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