Page 378 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia
Por esta razón, aunado a la etnografía del Estado, evoco el potencial de la et-
nografía de la discapacidad. El mérito de esta perspectiva es poner en tela de juicio
la universalidad del concepto de discapacidad (Staples y Mehrotra, 2016; Ginsburg
y Rapp, 2013; Lang, 2001).
Levi-Strauss (1988) señala que los viajes a miles de kilómetros hacen que
nuestro «estatus» varíe, pero en ocasiones no es necesario ir tan lejos. En los cua-
tro grupos a los que prestaré atención, mi estatus fue sumamente distinto, aunque
no es el tema de la exposición que sigue, sino el tratar de comprender que tampo-
co es necesario desplazarse cientos o miles de kilómetros entre regiones distintas
para identificar cómo en una misma ciudad o región existen distintas concepciones
acerca de un mismo sujeto o idioma. La etnografía de la discapacidad nos provee
de elementos para un examen sobre las distintas formas de alteridad e identidad
basadas en lo corpóreo (Kasnitz, Switzer y Shuttleworth, 2001; Reid-Cunningham,
2009; Staples y Mehrotra 2016; McDermott y Varenne, 1995) dentro de una misma
ciudad o región. Desde el trabajo de campo localizado con en los grupos, es posible
examinar cómo las prácticas y discursos relativos a la discapacidad, el ser sordos y
otros, se encarnan, ponen en juego y en ocasiones colisionan.
Ahora bien, la apelación a la etnografía de la discapacidad, antes que a una
etnografía de la sordez o sordera, responde a dos motivos. Metodológicamente,
ofrece una perspectiva que concuerda con uno de los objetivos no sólo del capítulo,
sino del libro en general: proponer un análisis crítico sobre identidades en aparien-
cia homogéneas y abarcables a todos los sordos. Segundo, la discapacidad emerge
como discurso y posición en distintos grupos, de maneras incluso irreconciliables.
La discapacidad, además, se entreteje con las formas de asumirse (o asumidos por
alguien más) como sordos.
Existe una extensa literatura sobre la discapacidad que se ha escrito desde los
Deaf studies anglosajones y europeos, con evidente influencia en contextos como el
latinoamericano y mexicano. En términos generales, el discurso académico y político
sordo dominante hoy en día, rechaza la categoría discapacidad. Más allá de la posición
personal y política que pudiese tener al respecto, me esforzaré en demostrar, desde
los discursos y las prácticas, los usos sociales y dilemas que surgen de las nociones
de «sordo», «Sordo», «discapacitado» y «persona con discapacidad». Sus evocaciones
ponen de manifiesto las contradicciones, desacuerdos y hasta malentendidos (con
mucha influencia de los académicos) entre las dimensiones médico-rehabilitadora de
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