Page 397 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Relaciones con el Estado, espacio público y
sentidos sobre ser sordos en cuatro grupos
han aceptado que la condición auditiva es la base de su concesión. De este modo, el
Metro sería un lugar, como indica Massey (1991), atravesado por distintas identida-
des. Por lo tanto, es necesario insistir en que la geografía sorda no es una geografía
aparte, sino que suele estar imbricada con otras.
3. Católicos: peregrinaciones y participación sociopolítica
Las formas de ocupar el espacio público por parte de grupos religiosos sordos y las
maneras de vincularse con el Estado, corren por vías distintas a las de los vagone-
ros. La naturaleza u objetivos de cada grupo marca una diferencia importante, aun-
que existen puntos de concordancia. Uno de estos se relaciona con poner en marcha
funciones que el Estado debería de cumplir. Los vagoneros revelan la organización
para el trabajo frente a la ausencia de políticas laborales formales que lleguen a
incluirlos. Los católicos por su cuenta, específicamente desde el Templo de San Hi-
pólito, han aportado a la educación escolar de los sordos, sin contar con apoyos
económicos o materiales de origen gubernamental. De este modo, el Centro Clotet
como parte de la pastoral de sordos del Templo de San Hipólito, forma parte del
reducido circuito de escuelas especializadas que se adhieren a un enfoque bilingüe,
priorizando las señas, no sólo en la capital sino a nivel nacional. Las tareas públicas
relativas a la educación adquieren un matiz privado.
Salvador, quien es el coordinador de la pastoral, indica que su relación con
el gobierno se circunscribe a los temas educativos, dado que las certificaciones se
emiten a través de las instancias educativas oficiales. El Centro Clotet mantiene un
registro ante la Secretaría de Educación Pública. Asimismo, el bachillerato que se
ofrece tiene el respaldo del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA).
Es a través de dicha institución que se emiten los certificados escolares. Por otro
lado, ocasionalmente el Centro Clotet ha participado con su alumnado en eventos
públicos y políticos sobre educación para sordos. En una ocasión coincidimos en la
cámara de diputados a través de la convocatoria emitida por MEBISOR. El objetivo
fue entregar una iniciativa federal sobre la educación bilingüe. Los directivos del
Centro Clotet acudieron con los estudiantes, porque consideraron que se trata de un
tema importante, que de algún modo les compete.
Más allá de estas convocatorias mediadas por MEBISOR, el Centro Clotet no
mantiene una gestión directa de este tipo frente a las autoridades educativas. Esta
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