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¿Quién es el sujeto Sordo? Capitales comunicativos y liderazgo
trascienden por mucho el marco de la relación y acción local, Stokoe, Bernard y Pa-
dden (1976) reconocen la presencia de líderes a nivel nacional (Estados Unidos se-
gún su estudio) e internacional.
Los viajes, de corta o larga estancia, producen conocimientos y perspectivas
del mundo que pueden ser de utilidad para posicionarse como líderes en sus lugares
de origen. Las salidas internacionales son posibles gracias a un capital económico
mínimo. Es decir, no estoy sugiriendo que quienes viajen pertenezcan a la clase social
más alta de México, sin embargo, dado que el grueso de la población, incluidos sor-
dos, difícilmente puede alcanzar esta posibilidad, los viajes de esta naturaleza cons-
tituyen un marcador de diferenciación y ensanchamiento de capitales culturales.
En tanto que «motilidad», el capital económico se traduce en posibilidad
de viajar y con ello, acrecentar los capitales culturales y simbólicos. Viajar y visitar
sitios como la Universidad de Gallaudet, incluso para quedarse a estudiar, es una
aspiración quizá para muchos sordos de todo el mundo. Sin embargo, poseer este
tipo de metas es, ya, antes de emprender el viaje, un elemento que distingue a unos
sordos de otros porque significa saber que estos lugares existen.
No existe en México algo así como Gallaudet, ni de lejos. En México, para sordos, educación
pública no hay… no hay ninguna universidad pública a donde puedan ir los sordos… son ex-
cepcionales los casos de sordos que van a la universidad. Hay universidades privadas como la
universidad Marista, hay uno que otro sordo estudiando en otras universidades, pero es muy
difícil… (Jessica).
Ojalá, espero en Dios que nos ayude, trabajar mucho, con esfuerzo y llevar a mi hija a Estados
Unidos a estudiar, nos tenemos que poner de acuerdo y juntar el dinero, trabajar para eso. Aquí
es difícil la universidad: ¿dónde hay maestros, intérpretes?, hay que pagar, mejor la llevamos a
Gallaudet que una escuela especial. Hemos platicado como familia para ver que vaya, el pasapor-
te, la visa, el presupuesto. Vamos a buscar beca para la universidad, ver quién nos pueda ayudar
(Roxana).
Educación y motilidad se entrecruzan como capitales. Si alcanzar la universi-
dad es una pericia que coloca a la persona sorda en una posición singular, hacerlo en
una institución como Gallaudet podría ser una acción de mayor reconocimiento entre
los sordos. Desde luego, como sucede con otros capitales, no se sugiere que el hecho
de poseer la capacidad de realizar este tipo de viajes, incluidos los escolares, mecáni-
camente hagan del sujeto un líder. Existe correlación, pero no todo sordo que viaja por
motivos «sordos» es líder y al mismo tiempo, no todos los líderes que hay en México y
en la capital del país precisan de haber tenido tal tipo de experiencias internacionales.
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