Page 516 - Más allá de la razón oyente digital digital
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Gabriel Tolentino Tapia




               Los viajes son un aliciente porque incrementan los capitales culturales, por
        ejemplo, el acceso a lenguas de señas de otros países, pero no son determinantes
        para ocupar la posición de líder. Además, los capitales culturales también se pro-
        ducen vigorosamente desde las  experiencias  locales.  En México es un marcador
        de distinción saber otras lenguas de señas (dominantes) como la Lengua de Señas
        Americana (LSA) que rige los eventos y lugares sordos globales como Gallaudet,
        pero sobresale el conocimiento que se tenga en torno a la LSM.


        6. Líderes «natos o a fuerzas», conocimientos y papeles políticos


        Si existe un liderazgo de tipo «carismático» en la comunidad, según la tipología de
        Weber, necesariamente se debe relacionar con una serie de cualidades que hacen de
        la persona un ser singular y sobresaliente: «es como una persona que tiene caracte-
        rísticas por encima de los demás…», indicó una entrevistada. En el mismo sentido, al-
        guien más afirmó: «(líderes) son gente que sabe un poquito más que la mayoría de los
        sordos, cualquier cosa». El punto cardinal es que posee más conocimiento que el resto
        sobre cualquier materia, pero ¿qué «cosas» son en específico y cómo se obtienen?

               La aparente aura mística que rodea a un líder carismático, posee un sustrato
        social, es decir, un conjunto de cualidades labradas con la práctica y la experiencia que
        lo convierten en un ser singular y sobresaliente del resto. El «yo la ley, yo sé, yo puedo,
        yo digo que la seña así es…» como indicó Selma, refiere a una cualidad basada en co-
        nocimientos que no se obtienen única y exclusivamente de las familias Sordas de un
        estatus alto. La procedencia de una familia de oyentes, que es la gran mayoría de los
        casos, no siempre impide un alto grado de pertenencia e inmersión en la comunidad.

               El resultado de  esta adherencia también puede ser  la adquisición  de  ex-
        periencia y conocimientos bien valorados para forjarse como líder. Además, en su
        perspectiva dual, Selma introduce la cuestión de los «capitales culturales institu-
        cionalizados» incorporados, como la educación escolar, tema del que ya me ocupé.
        Abordaré aquí conocimientos adquiridos, ligados a las señas, que no únicamente se
        obtienen de las familias Sordas y que tampoco están disponibles en las instituciones
        educativas, pero que son bien valorados en la comunidad.

               Como sostengo, la lengua de señas constituye un acervo lingüístico que, en
        teoría, se encuentra disponible de manera abierta para todo aquel interesado y, por lo



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